viernes, 27 de septiembre de 2013

Río Salado se llena de color

Mairobi Herrera Especial para Listin Diario
La Romana

La vista de la comunidad Río Salado desde el puente Charles Bluhdorn de La Romana es idéntica a la de La Ciénaga y la Barquita, apreciadas desde los puentes Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) respectivamente, en Santo Domingo. Sin embargo, un grupo de comunitarios de esta provincia desea hacer la diferencia, mejorando el aspecto físico y emocional de ese sector empobrecido, agregando colores llamativos a sus casas e iniciando un plan desarrollo socioeconómico y cultural.

Este proyecto -que ya está en marcha- se conoce como Plan de Embellecimiento y Desarrollo Turístico, Cultural y Económico de Río Salao y es liderado por Ricardo Bello, un personaje popular de la provincia, entusiasta de la cultura y del deporte romanense.

Bello explicó que los objetivos de este plan sin fines de lucro son mejorar los niveles de vida de la comunidad, elevar la autoestima de su población, vencer el estigma social de considerarlo “el vecindario de la marginalidad”, constituirse en una comunidad capaz de desarrollarse socialmente, transformándola en un área de expansión turística, cultural y económica de La Romana.

El municipio de La Romana está bordeado por el río Salado. Durante varias décadas se ha asentado esta comunidad populosa en su ribera y por eso lleva su mismo nombre. Según estimaciones de algunos de los comunitarios, este sector podría albergar a algunas 10,000 personas.
Río Salado es el primero que se puede apreciar desde el puerto de La Romana, uno de los puertos turísticos más importantes del país, pues cada año es visitado por cientos de cruceros, procedentes de diferentes partes del mundo.

Comunidad integrada


El dirigente comunitario Ramón Rodríguez, alias “El Pinto”, quien también forma parte del proyecto, dijo que ya han conseguido cientos de latas de pintura, gracias a las donaciones de varios empresarios de la provincia, pero que todavía no es suficiente para terminar todo el proyecto. Apuntó que podrían necesitar miles de latas de pintura.

“El Pinto” indicó que este es un proyecto a largo plazo y que podría tardar algunos seis meses.
Una de las partes más significativas hasta el momento es que la comunidad de Río Salado ha valorado de manera positiva este plan y por efecto se han involucrado en el proceso. Ellos mismos están pintando sus casas sin tener la necesidad de pagar mano de obra. Hasta el momento han logrado pintar más de 30 casas y la cancha de baloncesto Enrique Henríquez.

“Si todos nos ocupamos en dar un buen ejemplo con Río Salao, vamos a conducir a nuestro pueblo a un buen puesto”, insistió Bello.

Para este proyecto se ha creado un comité para el intercambio de pareceres conformado por José Ignacio Morales (El Artístico), “El Pinto”, Ricardo Bello y los profesores de pintura de la Escuela de Bellas Artes, Teodulo Silfa y Norberto Uribe, quienes son los encargados de la selección del color y su aplicación. Además de estas personas participa un amplio grupo de distintos profesionales y empresarios en la provincia.

Fases del proyecto


“El primer paso del plan consiste en cambiar el rostro del barrio, pintando sus casas de colores vibrantes y caribeños predominando tonalidades de naranja, el color de los Toros (equipo de béisbol de La Romana), porque aquí to’ somos Toros”, explicó Ricardo Bello.

Otra fase consistirá en iniciar acciones que mejoren el ornato de la barriada, operativos de limpieza de sus áreas públicas, el saneamiento medioambiental para prevenir enfermedades por brotes epidémicos y fomentar el establecimiento de pequeños negocios para la venta de recuerdos y artesanías a quienes visiten el lugar y que permitan convertir la zona en un “callejón turístico”.

A pesar de que Río Salado es vista como una zona de alta delincuencia en el centro de La Romana, el principal problema que aqueja a la comunidad es la basura acumulada en sus áreas públicas, según algunos de los moradores.

Esta propuesta data de mediados de 2010, pero fue a partir de los primeros días de agosto del presente año que se inició formalmente la primera fase.

Tele radio maratón


Para el próximo sábado 28 de septiembre, los organizadores del proyecto “Río Salao: Misión Posible” realizarán un tele-radio maratón para recaudar fondos y diversos objetos que sirvan para embellecer la comunidad.

Ricardo Bello, uno de los principales gestores de la iniciativa, hizo un llamado a la comunidad de La Romana, a empresarios y a cualquier interesado, a que por medio de este evento aporte latas de pintura, material de construcción o algún objeto que se pueda utilizar para desarrollar este proyecto de remozamiento.

El tele-radio maratón se realizará desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Durante el evento estará todo un equipo de periodistas, quienes transmitirán en vivo a través de las diversas emisoras Radio Juventud, 107.5 FM, Delta FM y Amor FM, y los canales de televisión Romana TV y Tele Oriente.
Los interesados que deseen hacer donaciones en efectivo, podrán realizar sus transacciones a través de la web a una cuenta bancaria de la Asociación Romana de Ahorros y Préstamos que se habilitará próximamente.

Todo el dinero recaudado en el “Río Radio Maratón”, como se ha denominado el evento, será administrado por la Cámara de Comercio de La Romana. 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: