jueves, 17 de octubre de 2013

MINISTERIO DE CULTURA REALIZARÁ CONSULTAS REGIONALES

LA ROMANA.- El Ministerio de Cultura celebrará el 18 y 19 de este mes de octubre el Convite donde se conocerá la participación de las Provincias de La Romana, Higuey y El Seybo en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. 

 Esta Convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultural con la finalidad de generar un proceso de participación e integración de todas las regiones del país en la tarea de promover el desarrollo cultural de la nación.

Según el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, oriundo de La Romana, esta importante jornada para la descentralización de la acción cultural consolida un sistema de gestión novedoso que distribuye los recursos disponibles para el sector cultural de manera participativa con el compromiso de los gobiernos locales y autoridades regionales para la construcción de una agenda común para el sector de la cultura.

Durante el encuentro regional a ser efectuado en La Romana se realizará un Convite Cultural Regional en el que La Romana será declarada “Ciudad Cultural” de la Región, con la participación de artistas y creadores que constituyen activos culturales de las provincias. Durante este convite Cultural, una comisión técnica encabezada por los miembros del Gabinete del Ministerio de Cultura, conocerá y seleccionará las propuestas consideradas de mayor interés en las provincias participantes, con bases a criterios establecidos en las bases de la Convocatoria.

En La Romana se realizaron varias reuniones y talleres con especialistas en elaboración de proyectos, con miras a fortalecer a los actores culturales para la preparación de sus proyectos. Las propuestas seleccionadas integrarán un portafolio de proyectos que serán financiados con fondos del presupuesto nacional, fondos gestionados mediante cooperación internacional y/o fondos mixtos que incluyen que incluyen los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado. El monto de los fondos del presupuesto nacional para esta Primera Convocatoria de Proyectos Culturales para el año 2014 es de 100 Millones de pesos. 

Las provincias en las cuales se han realizado estos Convites Culturales y selección de propuestas de la Convocatoria son: Barahona, para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco; María Trinidad Sánchez, incluyendo a las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná; Peravia con las provincias de Azua, San José de Ocoa y San Cristóbal; y Montecristi con Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.

Con las consultas regionales realizadas a través de esta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, el Ministerio de Cultura cumple con su propósito institucional de descentralizar la acción cultural, estableciendo un sistema de gestión que contribuya a la planificación regional de la cultura.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: