miércoles, 11 de diciembre de 2013

Organizaciones lanzan campaña por la libertad de expresión: motivada por sometimientos y agresiones a periodistas

SANTO DOMINGO.- Ante el sometimiento de 12 periodistas en los últimos dos meses y la Agresión sufrida por unos 35 periodistas y reporteros gráficos durante este año, un conjunto de organizaciones anunció el lanzamiento de una campaña en defensa de la libertad de expresión.

Durante una rueda de prensa convocada en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo De León, presidente de la institución informó que la campaña se denomina “Viva la Libertad de Expresión” y que consistirá en la difusión de informaciones en brochoures, volantes, publicaciones en los medios de comunicación, talleres, seminarios, conferencias, presentación al Congreso de un proyecto de modificación a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, proyecto de modificación de la Ley 10-91, del Colegio Dominicano de Periodistas, concursos de fotografías, videos, crónicas, entre otras actividades.

Identificó a las organizaciones que trabajan en esta campaña, además del CDP, a la oficina del diputado Juan Hubieres, a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al Foro Social Alternativo, a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM).

Dijo que los representantes de las organizaciones escogieron el Día Nacional de los Derechos Humanos para anunciar la campaña debido a que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental cuyo ejercicio hace posible el respeto de los derechos derechos fundamentales.

Al ofrecer las informaciones a los medios, el presidente del CDP reiteró que la campaña de comunicación y publicidad tiene el objetivo de visibilizar, sensibilizar y concienciar a la gente, al país y sus instituciones sobre la necesidad de desarrollar mecanismos de apoyo moral y físico a quienes se les violenten sus derechos por ejercer su libertad de expresión.

Afirmó que estas organizaciones se sienten sorprendidas por el sometimiento de 12 periodistas y la agresión, intimidación y amenazas a otros 35 y dijeron estar seguros que el propósito es silenciarlos y evitar que hablen y escriban de la corrupción y otros temas.

Entre los periodistas sometidos, en los dos meses más recientes identificó a Fausto Soto, secretario general de la seccional Peravia-Azua-Ocoa del CDP; Aridio Vásquez, de La Vega; Carmelo Soriano, de Haina y ex periodista de Telemicro; Fausto Rosario, de Acento.com; Robert Vargas, editor del portal digital Ciudadoriental.net, y Julio Benzán, reportero de ese portal, quien además fue agredido física y verbalmente y amenazado de muerte por el artista urbano conocido como El Sujeto.

También, Fausto Rosario, Juan Taveras Hernández, comentarista de la emisora la Z-101, Willy y Bienvenido Rodríguez, director y propietario de esa emisora; Juan Bolívar Díaz, director del telematutino Uno más Uno, de Teleantillas canal 2, y Luís Eduardo Lora (Huchi), productor del programa El Día que se transmite por Telesistema Canal 11.

Consideró que el Poder Ejecutivo, el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, no deben permanecer indiferentes a esta situación.

En tanto que el diputado Juan Hubieres, pieza fundamental de la campaña, y a quien se le ocurrió la idea, dijo que esta acción surgió como una respuesta en repudio de la persecución, espionaje y amenazas a periodistas por parte de políticos que calificó de corruptos.

Sostuvo que con esa actitud se busca cercenar y amedrentar las voces que reclaman justicia, callar a quienes se dedican al periodismo crítico, al que cuestiona los bienes de funcionarios y empresarios poco serios.

En tanto que José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresó su solidaridad y respaldo a los periodistas maltratados mediante la disposición de un grupo de abogados para defenderlos y contrademandar a quienes se han querellado en su contra.

Aseguró que los trabajadores de los medios de comunicación social afectados por demandas, amenazas, intimidaciones pueden contar con el apoyo irrestricto del SNTP.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: