martes, 14 de enero de 2014

Advierten negocios son responsables de vehículos clientes

Por ELVIRA GUILLEN


Sede de Pro Consumidor
SANTO DOMINGO.- El Instituto de Protección al Consumidor Pro Consumidor sometió una resolución a su Consejo a los fines de prohibir los letreros que exoneran de responsabilidad a los dueños de negocios por daños y robo a los vehículos de los clientes.

Altagracia Paulino, directora de la entidad, indicó que tras estudiar varias jurisprudencias internacionales y sentencias de la Suprema Corte de Justicia, es clara la responsabilidad civil de los dueños y administradores cuando a un comprador le roban u ocasionan daños a sus unidades.

“Los estacionamientos, aún sean gratuitos, constituyen una prestación, lo cual genera una obligación de custodia y guarda del vehículo”, expresó.

Paulino recordó que el proveedor tiene la obligación de garantizar la protección efectiva de los intereses económicos de los consumidores o usuarios a través de un trato equitativo, no discriminatorio o abusivo.

Exhortó a los dueños de establecimientos comerciales a dispones de un sistema que garantice la seguridad del cliente y de sus bienes.

“Los productores, importadores, distribuidores, comerciantes, proveedores y todas las personas que intervienen en la producción y la comercialización de bienes y servicios, serán responsables conforme al derecho civil, de las indemnizaciones que se deriven de las lesiones o pérdidas producidas por la tecnología, por instrucciones inadecuadas, insuficientes o incompletas relativas a la utilización de dichos productos o servicios”, advirtió.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: