miércoles, 15 de enero de 2014

Más de 30 fármacos contra el cáncer no tienen cobertura

DIRECTORA DEL SENASA VE NECESARIO QUE EL CNSS AJUSTE EL CATÁLOGO


Doris Pantaleón
Santo Domingo

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó ayer que realmente la mayoría de las combinaciones que se hacen para el tratamiento de la hipertensión y los problemas cardiovasculares están fuera de cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que lo mismo ocurre con por lo menos 30 medicamentos oncológicos muy útiles para tratar el tratamiento del cáncer.

Dijo que corresponde al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) trabajar con prontitud en la actualización y ajuste de la lista de los medicamentos y procedimientos que garanticen la cobertura que necesita la población para que el sistema pueda realmente administrar riesgos de salud, que conlleven a evitar complicaciones.

“Realmente la lista de medicamentos aprobada cuando iba a iniciar el sistema de salud no tiene las combinaciones que se dan con mucha frecuencia en cardiología, eso no se incluyó por lo que hay que actualizarla para lograr cobertura y administración de riesgos y evitar consecuencias mayores, como es el caso del infarto”, señaló la doctora Guzmán, al ser entrevistada entorno a la queja de cardiólogos en el sentido de que la mayoría de los medicamentos útiles en esa área no están siendo cubiertos por el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Abogó porque todas las instancias del sistema, incluyendo a la población, busquen en conjunto las soluciones que permitan que el sistema avance, porque de no tomarse las medidas pertinentes se podría llegar al colapso, y todos “debemos ser garantes de su sostenibilidad”. 

Afiliados 

Asimismo, al encabezar un encuentro con representantes de medios de comunicación y periodistas asignados al área de la salud y seguridad social, Guzmán Marcelino aseguró que Senasa alcanzó la meta de registrar al 31 de diciembre pasado 2.7 millones de afiliados al régimen subsidiado, que sumados a los del contributivo y los del plan especial transitorio de pensionados y jubilados, inicia este año con una cartera de 3.2 millones de afiliados. Reveló que durante el 2013, Senasa pagó a los proveedores de salud por servicios prestados a sus afiliados un monto que supera los RD$9,000 millones.

Detalló que por el régimen contributivo pagó RD$4,087 millones; por el subsidiado RD$4,655 millones; por pensionados y jubilados RD$159 millones y por accidentes de tránsito RD$95 millones.

(+) 
OPTIMISMO DE SENASA PARA ESTE AÑO 
AUMENTO DE 20 PESOS A LA CÁPITA 

Dijo que el 2014 inicia con mucho optimismo, ya que el Gobierno incluyó en el presupuesto el incremento de 20 pesos a la cápita por el régimen subsidiado, más cuatro pesos como cápita por accidente de tránsito, e informó que ya se creó una comisión técnica mixta con el Ministerio de Salud Pública para revisar los costos y las tarifas que se pagará por servicios a los hospitales.

Señaló que esa cartera de afiliación alcanzada por Senasa representa el 67% de la población pobre del país, estimada por la ARS estatal tomando los indicadores de pobreza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: