jueves, 23 de enero de 2014

Implicado en asalto a Caribe Express dice tiene 5 años en Estados Unidos y no ha vuelto a RD

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Plinio Odalis Arias, acusado de participar en el robo de los 38 millones a la empresa Caribe Express, negó su participación en el asalto y dijo que lleva cinco años viviendo en Estado Unidos.

Mediante llamadas telefónicas, a varios noticieros de televisión, el barbero nativo de Baní, dijo salió del país a finales de marzo del 2009 con destino a México en un vuelo de la compañía Copa Aerline y que desde allí emigró a los Estados Unidos, dónde actualmente se encuentra.

Dijo que se enteró de que era implicado en el robo por un amigo de Baní que reside en Brooklyn que lo llamó por teléfonos para informales que la Policía dominicana lo vincula en el millonario robo.

Reveló que su amigo le preguntó si había viajado a Santo Domingo en estos días a lo que contentó “qué más quisiera yo para ir a ver a mis hijas porque yo dejé dos niñas allá y tengo cinco años que no la veo. Voy a cumplir los cinco años el 30 de marzo”.

Insistió que no ha regresado al país porque no tiene la documentación correcta para salir de los Estados Unidos. 

“Todavía no salgo del asombro, me sentí nervioso, en este momento me siento más tranquilo por las conversaciones que he tenido con algunos de los militares (policías), pero de verdad que yo no salgo del asombro y del nerviosismo también”, dijo.

Reveló que actualmente reside en el estado de New Jersey, dónde sigue ejerciendo el oficio de peluquero al que ha dedicado 23 años de su vida. Dijo que por 18 años tuvo la Super Peluquería Plinio en Baní.

Manifestó que nunca ha trabajado en la empresa Caribe Express, ni ha sido militar, ni policía.
Aseguró que envía el dinero para sus hijas por la empresa Mateo Express y llega a sus hijas por Caribe Express.

Arias insiste en que no sabe como la Policía lo vincula al robo y mostró su cédula y pasaporte actualizado, los que perdió en el viaje.

Dijo que como prueba de que se encuentra en los Estados Unidos está el pago de sus impuestos.
Dijo que escribió al jefe de la Policía, mayor general …y la tarde de este miércoles habló con el coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, quien lo comunicó con el investigador del caso, el capitán Tamares, quien alegadamente comprobó que verdaderamente se encuentra fuera del país con su pasaporte y otros documentos y le prometieron que estuviera tranquilo por entender que se trató de un robo de identidad.

Otro de los vinculados se entregó 

Víctor Alfonso González Tolentino, también vinculado al robo, se entregó a la Policía junto a su abogado, negando haber participado en el asalto. 

El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que cuando González Tolentino fue presentado ante las personas que custodiaban el dinero, éstos lo señalaron como uno de los participantes en el hecho delictivo.

Explicó que ésta no se trata de una acusación directa de la Policía, sino de las personas que lo acusan, por lo que se le conocerá medida de coerción junto a los otros cuatro detenidos por el mismo hecho.

Informó que los investigadores continúan la búsqueda de manera activa de Esterling Riquervin Vilorio (El Grande), quien es señalado como el presunto jefe de una banda que se dedica a cometer robos y asaltos de esa misma naturaleza y que también es señalado como la persona que dirigió el modus operandi del robo de los 38 millones.

Señaló que cuanto a las informaciones que han recibido de que supuestamente Vilorio habría salido del país para evadir a las autoridades, Moquete indicó que en caso de que éste lo haya hecho no fue por vía Migración, ya que luego de que los investigadores consultaron con este organismo, informaron que el nombre del supuesto delincuente no figura en sus registros.

La Policía también busca a otras personas identificadas como Luis Enrique Rodríguez Reyes, Eliezer Carrasco, Diorys Reyes de la Cruz (Biemberé), así como también a otros tres solo identificados como “Magallanes”, “Choco” y “Familia”, a quienes el vocero exhortó entregarse por la vía que entiendan correcta porque, según dijo, la Policía tiene conocimiento de que todos andan fuertemente armados, especialmente, con armas largas.

El Juzgado de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo impuso el pasado lunes un año de prisión preventiva a tres policías y una mujer involucrados en el robo de 38 millones de pesos a un camión de valores de la empresa Caribe Express el pasado 14 de enero.
A la cárcel del 15 de Azua y al centro correccional Najayo-Mujeres enviaron a los procesados, los que según la Policía habrían admitido el robo.

Los acusados son el cabo Johan Manuel Terrero Ortega, los rasos Ángel Gregorio García Pérez y Luis Alfredo Polanco Ortiz, además de Perla Franchesca Sánchez Florián, quien supuestamente compró la flotilla de celulares a los atracadores para perpetrar el asalto.

Empleados de Caribe Express también son investigados, según abogados de la empresa.
De acuerdo con el informe policial, los asaltantes que estaban vestidos de militares, amarraron y amordazaron a los que transportaban los 38 millones de pesos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir