jueves, 23 de enero de 2014

JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ COMO MODELO DE LIDER NACIONAL Y SOCIAL

Dr. Alberto Correa
Por Dr. Alberto Correa

Miembro del Concilio Nacional Dominico-Americano (NDAC)

Es importante destacar la figura de Juan Pablo Duarte Diez (1813 – 1876) como modelo de líder nacional y social.

En lo nacional para dirigir y servirle a la Nación y en lo social para la interacción entre los componentes de una sociedad de Personas Civilizadas y de Avanzadas en las causas nobles que enaltecen el Valor humano de las Personas.

Juan Pablo Duarte dijo: “Todos los Buenos Dominicanos somos la Patria” refiriendose a la calidad de Persona que la Patria necesita para su buen funcionamiento. Este concepto de “Persona Buena” se recoge en la Filosofia educativa, como el de la “Persona Educada”, que es aquella Persona que se persigue formar con las Experiencias Educativas planificadas en un Currículo Escolar con la finalidad de que sea útil con Valores y Destrezas vocacionales (Profesión u Oficio), Valores humanos concentrados en la Dignidad humana, Solidaridad humana, Liderazgo (Servicios y Dirección) y la Preservación y Cuidos Armoniosos del Medio Ambiente.

En otras Palabras, basado en los Principios de Vida Planteados y Establecidos por Juan Pablo Duarte, podemos establecer que la Educación es el alma de la Nación cimentada en los Valores y Creencias de Dios, la Patria y la Libertad.

Es importante señalar que la vida y valores altruista de Duarte por la Patria Dominicana chocaron con el espiritu del egoismo y la conspiración de los falsos amigos y verdaderos enemigos de la dominicanidad.

Analisis de la vida y obra de Juan Pablo Duarte y Diez, desde la perspectiva de las teorías de la Organización y el Liderazgo.

En la perspectiva teorica Organizacional encontramos en Duarte la “Visión” de crear el Proyecto humano República Dominicana, producto de su capacidad cognoscitiva-creativa y las necesidades personales y sociales. La “Misión” de desarrollar alumnos e instituciones (La Trinitaria,1838) con el fin de concretizar su Visión del proyecto humano República Dominicana. Su “Plan Estratégico” se evidenció con las reuniones secretas llevadas acabo con sus compañeros de ideales, la utilización de las actuaciones teatrales, y alianzas coyunturales.

En la perspectiva teorica del Liderazgo, encontramos en la vida de Duarte, cumplir con los criterios de servicios que lograron influir en su tiempo y que trascienden espacios generacionales en forma positiva (amor hacia la patria dominicana y la gente).

Sus “decisiones” se fundamentaron en el bien de la Patria y su gente. Siempre trato de formar “Equipos de Personas” y “Medios” para el logro y bienestar de la Patria Dominicana.

En término del “éxito” con sus componentes fundamentales de logros y satisfación, se logro concretizar la existencia del proyecto República Dominicana, más no hubo satisfación completa en la vida del padre de la Patria.

Nosotros los hijos de la Patria de Duarte que nos correspondió vivir fuera del territorio del País, debemos adquirir derechos civiles y constitucionales en el lugar que nos corresponda vivir, crear identidad con ese lugar y mantener en alto el respeto a nuestro origen Nacional Dominicano.

En el caso de los que nos ha tocado vivir en Puerto Rico, Debemos integrarnos bajo tres Principios fundamentales que son “La Ciudadania Americana” en términos de elegir, ser elegido y demás derechos y obligaciones civiles; “La Identidad Puertorriqueña” en términos sociales, biológicos y culturales y el respeto a nuestra Identidad Dominicana” en términos de presentar y evidenciar valores dignos y solidarios propios de la dominicanidad.

En términos de la filosofía Educativa, encontramos en la obra de Duarte, elementos ó parametros para definir lo que es un “Dominicano Educado”, que es la ecencia que constituye la razón de ser y lo que se espera de las personas que se eduquen con los Valores y Aspiraciones del Pueblo Dominicano, para lograr la funcionalidad del País y la interacción activa y productiva con todos los paises del mundo. Recordemos que la Educación es vida y preparación para la vida. De igual manera es el mecanismo de Apoderamiento para las Personas y los Pueblos, para lograr Funcionabilidad y Trascendencia.

Educación es el alma de la nación fundamentada en Dios, la Patria y la Libertad

DIOS BENDIGA A LA REPUBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO, LA GRAN NACION AMERICANA Y TODOS LOS DEMAS PAISES DEL MUNDO.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: