sábado, 8 de febrero de 2014

“Mundos Irreales”, de Martín Simón será inaugurada en el MAM

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM) inaugurarán la exposición “Mundos Irreales”, del artista Martín Simón, el próximo 13 de febrero, a las 7:00 de la noche en el MAM. 

Compuesta por 60 obras, entre pinturas, dibujos y grabados,“Mundos Irreales” es una muestra que funciona y se sostiene en base a un riguroso extracto de la obra global de Martín Simón en el que destacan dos secciones o etapas creativas esenciales.

La muestra es curada por Amable López Meléndez, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno y miembro de AICA, quien expresa que “Mundos Irreales”, es una exposición antológica que abarca cinco décadas de intensa y fructífera trayectoria creadora de Martín Simón (1953-2013).

Agrega: “Sus obras trasluce uno de los procesos creativos más brillantes y singulares que se hayan registrado durante el último medio siglo en Hispanoamérica, por lo menos en lo que se refiere al grado único de maestría y belleza con que este gran artista vasco y trashumante ha llegado a expresar sus experiencias límites: su viaje dialéctico e intraterrenal; sus travesías culturales ultramarinas; sus fugas, retornos y transmigraciones existenciales, sin olvidar la íntima y vertiginosa ‘discordia’ metafórica que prolifera en su pintura como espléndidas cartografías del delirio, el sueño y la extrañeza”.

José de Martín Simón, nace en Gata, Cáceres-Extremadura-, España. A los 17 años, viaja a Madrid. Frecuenta el Museo del Prado. Descubre y estudia a los grandes maestros del Renacimiento Italiano y del Barroco Español. En 1959, exhibe exitosamente en galerías de Padova, Verona, Venecia, Milán y Torino.

En 1960, trabaja estrechamente con el célebre pintor surrealista italiano Giorgio De Chirico (1888-1978), cuya notable influencia se aprecia en su producción pictórica a partir de la primera mitad de la década de los 70 del siglo XX. 

En 1993, presenta su libro “Diálogos y Silencios”. En el 2005, aparece el libro “Martín Simón: Tres épocas fundamentales”, con textos de Mario Ángel Marrodán y Amando de Miguel.

En el 2008, Simón se establece en la comunidad de Bávaro, en la costa Este de la República Dominicana. Entre sus más recientes exposiciones internacionales, destacan: Galería Montsequi, Madrid, España (2006); Galería Nou Milleni, Barcelona; Marbart-07, Marbella, España; Iberarte, Zaragoza, España (2007); “La Magia del Intaglio de Martín Simón”, muestra individual de Grabados, Escuela Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo, República Dominicana (2012) y Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Zúrich, Suiza (2013).

“Mundos Irreales” estará abierta al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir