martes, 25 de marzo de 2014

CNTD anuncia piquete en aeropuerto Punta Cana en apoyo a controladores aéreos

Santo Domingo.-La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos anunció movilizaciones y piquete en el aeropuerto de Punta Cana y una vigilia frente al Palacio Nacional como respuesta al supuesto incumplimiento por parte del gobierno de solucionar el conflicto que existe entre la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) y la dirección del Instituto Dominicana de Aviación Civil (IDAC).

La protesta se efectuará el próximo jueves 27 a las 10:00 am en el aeropuerto Internacional de Punta Cana en la provincia La Altagracia. 

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, indicó que esas protestas tiene como objetivo detener los propósitos del Director del IDAC, Alejandro Herrera de destruir el gremio de los controladores de Tránsito aéreos, la reposición de 12 dirigentes de sus dirigentes y miembros, entre ellos su presidente, Wellinthon Almonte, suspendidos en proceso de destitución por dos meses sin disfrute de sueldo, porque de manera responsable han denunciado públicamente los males que afectan a esa institución, después de haberlos notificado al IDAC por escrito, por espacio de un año. 

Ramos recordó que el pasado 26 de febrero a petición del ministro de la presidencia Gustavo Montalvo y a través del jefe de la Policía Nacional, fue suspendida una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez, en solidaridad con la lucha que llevan a cabo los controladores aéreos en defensa de su gremio y sus derechos como trabajadores. 

Ante la solicitud se reunieron en el despacho del jefe de la Policía junto a representantes de la ADCA y luego con un funcionario del IDAC, quien se comprometió en un plazo de diez días terminar con el problema que existe entre los controladores y esa institución, pero no cumplieron con lo prometido. 

Dijo que la respuesta del director del IDAC fue emitir un memorando y una circular en procura de un compromiso de lealtad para silenciar las denuncias hechas por la ADCA resumidas en 13 comunicaciones remitidas al funcionario sobre los problemas de la institución. 

El dirigente de la sindical acusó a Alejandro Herrera de reprimir a los controladores aéreos al suspender la directiva de la Asociación e incoar contra ellos un proceso de cancelación, trasladarlos como castigo por no renunciar al gremio, no pagar horas extras, negarles aumentos salariales a miembros del gremio, excluirlos de cursos de capacitación, nombrar familiares y allegados sin la debida capacitación y experiencia en una función de la que dependen vidas humanas, lo que constituye además, una violación al Manual de Procedimiento IDAC/ATM-8100-01 y a la ley 41-08 de Función Pública. 

Además en el IDAC transgreden convenios internacionales ratificados por el Estado Dominicano, y que constan en la propia Ley 491-06, sobre Aviación Civil, modificada por la Ley 67-13 de fecha 25 de abril del 2013, específicamente su Artículo 37 que vincula en forma directa al IDAC con los Convenios de la OIT, entre ellos los C087 y C098 de dicha Organización Internacional del Trabajo. 

Ramos manifestó que antes de continuar con su actitud represiva en contra de los controladores aéreos el Director del IDAC debe corregir las deficiencias operacionales que se han denunciado y que pretende callar a través de comunicados públicos. 

Entre esas deficiencias citó que el pasado 5 de marzo de 2014, a las 3:45 p.m. el sistema radar del Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto Internacional de Las Américas se apagó durante las horas de mayor tránsito de aeronaves, dejando al país sin servicio de vigilancia radar, con todas las consecuencias que se pudieran presentarse, como consecuencia de esta situación de peligro. 

La situación se volvió a repetir el pasado día 13 de este mes cuando colapsó el sistema radar de Punta Cana, en la hora de mayor tránsito de aeronaves. Por otra parte, los radares primarios de Las Américas y de Puerto Plata no presentan la información meteorológica, por los que los controladores no pueden suministrar estas informaciones a los pilotos. Además el radar doppler meteorológico de Punta Cana, tiene más de un año fuera de servicios. 

Asimismo, el pasado día 12 de febrero a las 6:00 p.m., el sistema de coordinación de los vuelos, entre el Centro de Control del Aeropuerto de Las Américas y la Oficina de Aproximación y Torre de Control del Aeropuerto Punta Cana, colapsó, dejando sin coordinación más de cuarenta vuelos que en esos momentos llegaban y salían del aeropuerto de Punta Cana. Este sistema carece de la redundancia requerida, esto significa que debe haber respaldo de otro método independiente al principal, con igual función para cuando haya falla en uno de ellos. 

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer del Higüero sigue operando por las noches, sin radio ayudas lo que constituye una violación a la seguridad de los vuelos, en el Aeropuerto de Arroyo Barril, Samaná se coordinan los vuelos utilizando teléfonos celulares y comerciales y la torre de ese aeropuerto está afectada por una plaga de ratones que pone en peligro la salud de los controladores. Lo peor del caso es que el IDAC no publica las informaciones NOTAMS que deben ser del dominio de los pilotos por la seguridad de las operaciones. 

Ramos atribuyó esa situación a la intransigencia del Director del IDAC al negarse a recibir a la Asociación y de empeñarse en mantener un conflicto innecesario que perjudica no solo a los controladores sino a la institución y al país.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir