sábado, 6 de septiembre de 2014

La competitividad dominicana

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

El Foro Económico Mundial publicó esta semana el nuevo Reporte Global de Competitividad 2014-2015 donde evalúa y clasifica a 144 economías del mundo en términos de un índice que mide su nivel de competitividad a través de 12 pilares.

La República Dominicana mantuvo su lugar en términos relativos, ya que su posición se redujo de 105 a 101, pero la muestra de países también disminuyó de 148 a 144. La puntuación general del país permaneció en 3.8 (de un máximo de 7 puntos), al igual que los dos años anteriores.

La gráfica muestra el desglose de los 12 pilares evaluados en el estudio, donde claramente se ve que la peor posición de RD se mantiene en el primer pilar, que evalúa la institucionalidad del país. En áreas como favoritismo en las decisiones de oficiales del gobierno, mal manejo de fondos públicos, credibilidad en servicios policiales y confianza ante servidores públicos, el país obtiene calificaciones muy pobres.

La salud, la educación y la eficiencia en el mercado de trabajo, le siguen como los pilares de peor puntuación.

El tamaño del mercado, influenciado por la capacidad de compra del PIB y la apertura comercial de RD, sitúa al país en la posición número 68 del mundo, la mejor puntuación dentro del índice. La sofisticación en los negocios, liderados por altas puntuaciones en calidad y cantidad de suplidores locales, también obtiene una alta puntuación.

Los tres puntos más problemáticos para hacer negocios en RD, según el informe, y que consistentemente también son señalados por otros estudios, son las tasas impositivas, el acceso al financiamiento, y la corrupción.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: