domingo, 14 de septiembre de 2014

PÉNDULO POLITICO, REFLEXIONES. EL PODER ´PUBLICO EN SU EXPRESION 2015-2018


POR EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO

Las reformas “cambian totalmente el modelo del país, el país que era antes de las reformas es distinto después de las reformas. El despliegue mediático que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto responde precisamente al inicio del nuevo ciclo, el ciclo de instrumentar las reformas con cierto grado de legitimidad. 

Max Weber; Y en los sistemas oligárquicos, como el nuestro, ¿cómo le hacen los de arriba para entender a los de abajo? "Los ricos son diferentes de ti y de mí", aseguró Scott FitzGerald. Hasta aquí, todo pareciera marchar con la debida ambigüedad en la medida que el objetivo es ver desde fuera al César, aunque FitzGerald supone que, en relación con el poder que da la riqueza, lo propuesto por Weber no funciona; que en ese caso la empatía opera horizontalmente: sólo un rico puede realmente entender a otro rico. Y el asunto se complica más si se invierten los términos, es decir, si nos preguntamos si alguien con poder o riqueza puede entender a los que carecen de esos atributos.

Mariano Azuela, por ejemplo, desde la clase media intentó en una novela entender a "Los de abajo" "Lo que estamos observando ahora es la frivolidad, con estos actos que nos están llevando a ver a Peña Nieto volviendo a las andadas ‘televisas’, regresando a los programas de vacuidad intelectual, pretendiendo encontrar ambientes propicios para explayarse en su reformas, y en esta especie de ‘ PEÑALANDIA-KAKISTOCRACIA OLIGARQUICA ’, La aprobación de 11 reformas- en los artículos 25,26,27,28,123 apartado A, 40, y 41 - en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es el cierre de un ciclo y el inicio de otro 2015-2018 , en el que busca legitimarse haciendo uso de su imagen en medios de comunicación. 

Las encuestas señalan su actuar del gobierno ante los factores y circunstancias de temas medulares como : la seguridad, el empleo, La percepción ciudadana ante una población cada vez en situaciones de desigualdad ,pobreza y lo mas grave un país de desnutrición urbana ,ante un campo olvidado ,que solo es instrumento del llamado VOTO VERDE,ANTE UN VOTO URBANO POLARIZADOO de mas de 85 millones de lectores con una población de mas de 12º millones de habitantes con sus tipologías de cada región y una concentración urbana en 7 estados .

“ El bajo crecimiento económico pasa factura a la imagen de Peña: encuesta http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/08/28/el-bajo-crecimiento-economico-pasa-factura-a-la-imagen-de-pena-encuesta", Julio Hernández.

La representación política democrática será siempre y en cualquier parte un problema, pero más aún en el caso de sistemas con muchos rasgos autoritarios, oligárquicos e invadidos por la corrupción, como el mexicano. En política, son las minorías con poder las que toman las grandes decisiones que afectan a todos, pero al tomarlas o no quieren o no pueden ponerse en el lugar de la mayoría. 

Si la falla en la capacidad de empatía de los poderosos causa problemas en sistemas autoritarios -lo constató Nerón en el año 64 cuando el pueblo creyó que su emperador, insensible a su situación, había mandado incendiar su ciudad (Roma) simplemente porque no le gustaba-, el inconveniente aumenta en sistemas democráticos o que pretenden pasar por tales.

Los priistas actuales sostienen que el suyo es un PRI "nuevo". A primera vista esto es difícil de creer; las fórmulas que emplearon para recuperar la Presidencia olían a viejo y ni qué decir del uso electoral de fondos públicos, como lo mostraron las grabaciones de cónclaves priistas en Veracruz y Nayarit o el tipo de corrupción destapada en el PRI-DF. 

Y sin embargo, considerando las políticas centrales de ese partido a partir de finales de los 1980, la afirmación de que el PRI actual es diferente del clásico -ese de 1946 a 1982- es justa. Lo que aún queda de gas y petróleo en México es la base de una alianza entre el gobierno, su partido y el gran capital nacional e internacional. El petróleo privatizado es hoy el arca de una alianza non sancta. Hoy y aquí, en lo esencial, la política dominante es el mercado y el mercado es la política. 

El mejor ejemplo de esto se tiene al observar la forma y el contenido de los esfuerzos del PRI y su jefe por lograr que se vuelva a privatizar la gran riqueza petrolera que hace 76 años, y con mucho esfuerzo, el régimen revolucionario transformó de propiedad privada en pública. En México, hace ya más de 30 años que la ganancia del gran capital es sistemáticamente superior al crecimiento del PIB. 

Si Piketty tiene razón, entonces es lógico lo que nos informa la revista Forbes: que mientras la economía mexicana permanece estancada -el PIB per cápita mexicano entre 1982 y 2013 creció a un magro 0.6% promedio anual-, la fortuna de las 10 familias más acaudaladas de México ha ido en aumento acelerado y suma ya 137,700 millones de dólares (Unidad Técnica de Economía S.A. de C.V. con datos del INEGI y forbes.com.mx/sites/los-mexicanos-mas-acaudalados-de-2014/).

La situación descrita no es resultado de la magia del libre mercado sino de las estrechas relaciones entre el gran capital mexicano y la clase política y ahora se inicia una nueva etapa de este proceso: la de una relación similar entre el grupo en el poder encabezado por el PRI y otro tipo de gran capital: el petrolero e internacional. El cambio constitucional del artículo 27 es el sello del nuevo pacto. Volvemos a antes de 1938, pero con una diferencia: ya no habrá tensión entre gobernantes y los petroleros extranjeros como la hubo entre 1911 y 1938, sino armonía, como en el Porfiriato., donde su pueblo se levanto en armas donde la educación inexistente, una población que no sabia ni leer, ni escribir el 90 %, donde ante esto los unió el hambre y la pobreza ante una explotación lacerante de los mexicanos.

El nuevo PRI, que ha desplazado a los revolucionarios nacionalistas por una clase de oligarquía y quienes le acompañan son un ejemplo de deserción del ideal de 1917: una modernización capitalista pero atemperada por la alianza entre el nuevo Estado dirigido por un Presidente fuerte, por un lado, y las masas populares subordinadas primero y corporativizadas después, por el otro. El PRI antiguo se construyó a partir de 1946 sobre los cimientos de la política de masas del cardenismo y su rescate del petróleo. 

El nuevo PRI empezó a emerger como consecuencia de las crisis económica y política de 1982 y 1988. Carlos Salinas buscó y logró entonces el apoyo del gran capital nacional vía la privatización, de Estados Unidos vía el TLCAN, del PAN vía la concerta-cesión, de la Iglesia Católica. Los jóvenes de hijos de ex funcionarios públicos y políticos, los enviaron a concluir su formación académica en universidades del extranjero: Harvard, Yale, donde serian los que gobernarían a México. 

Los Neoliberales kakistocratas educados para saquear a su pueblo: Ernesto Zedillo Ponce de León, el Señor Presidente, “el bolerito”, el del error de diciembre de 1994, a decir de Carlos Salinas de Gortari, Zedillo, el heredero tras la desaparición intempestiva del candidato e injustificada de Luis Donaldo Colosio, a quien hicieron pocas pompas fúnebres, pero sí ceremoniales de epopeya, que elevaron a lo sublime decir como aquel prócer rey negro, en el tablero del ajedrez gringo, siempre admirado por su tenacidad, Martin Luther King, Aquel Colosio que vio un pueblo con hambre, en suave discurso pronunciado bajo una inmensa cruz blanca, un 6 de marzo de 1994, Zedillo fue el causante del cambio de brújula. Antes que él, todos los errores del pasado los cargaban los gobiernos salientes; un nuevo “maxi mato” brotó, y los errores del futuro, todos, serían del sucesor. 

Entró Vicente Fox, y volvió la cruz y la ignorancia de muchos generales a dirigir Palacio Nacional, un despachador de cajas de refrescos, iluminado con las dotes del sistema educativo nacional, fincado en propiedad privada, le bajaron el cielo , las nubes y las estrellas a su alcance y comenzó otro período de descomposición.

Las redes del poder atreves de la Secretaria de Hacienda y en su tiempo la secretaria de programación y presupuesto ,que permite secuestrar al Estado mexicano con los recursos públicos y acciones de estrategia e eliminación de los enemigos que no coincidían con este grupo de poder los Toficos ; Carlos Salinas de Gortari viene a ser el economista non grato de los tiempos neoliberales, es egresado de la ENE (Escuela Nacional de Economía) de la UNAM, donde desde estudiante mostraba sus cualidades organizativas para delinquir y para convertir a sus enemigos en parias, su grupo estudiantil llamado los Toficos (mmh que ricos decía el marketing de esos años, refiriéndose a unos dulces masticables) entre los integrantes de ese grupo estaban Guillermo Ortiz Martínez (a) La Perica, porque se aprendía de memoria los libros, posteriormente un nefasto personaje por su paso en la Secretaria de Hacienda (pues permitió la reprivatización bancaria y el posterior rescate de sus amigos banqueros en el pestilente y jamás transparentado FOBAPROA), sin embargo su paso como Gobernador del Banco de México, fue positivo, ya que no permitió el saqueo de las arcas del Estado, como sucedió con su antecesor Miguel Mancera Aguayo, que en 3 ocasiones le saquearan los dineros nacionales, claro como chihuahuense Ortiz, se dedicó al negocio nada brillante, del trafico de oro, hoy la Perica se encuentra como Director del banco salinista BANORTE; otro personaje del grupo tofico, fue Manuel Camacho Solís, quien según los chismes estudiantiles de la época, fue quien le hizo la tesis de licenciatura, pues el Duende de Agua-leguas estaba ya estudiando en Harvard, donde obtiene posteriormente su doctorado. Camacho sería el artífice del fraude electoral de 1988 contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y fue quien instrumentó la persecución de PRD original, asesinando a su paso a cientos de militantes, cooptando a otros, y creando a otros, como el popular AMLOVE. 

Camacho sería Regente (hoy Jefe de Gobierno) del Distrito Federal, y era el sucesor inminente de Salinas en la Presidencia, cosa que no sucedió porque Salinas desconfiaba de él, posteriormente, estudia un posgrado en la Universidad de Princeton, New Jersey, y tiene como maestro a un profesor ( Richard Falk) considerado agente del MI6 británico.

Otro miembro mas de los Toficos era Emilio Lozoya Thalmann, su madre doctorada en economía en Oxford, fue de las fundadoras de la ENE, Lozoya fue posteriormente parte del gabinete salinista (Secretario de Trabajo) y su hijo es parte del gabinete peñista (Director de PEMEX). 

las grandes corruptelas del Caldero ismo, muy especialmente estaban siendo revisados los contratos otorgados a REPSOL, la empresa española muy cercana a los intereses del Rey Bribón Felipe de Borbón (o bourbon como le gritan los indignados españoles de la Plaza del Sol), esta empresa ibérica esta siendo continuamente investigada por sus practicas depredadoras, fue recientemente expulsada de Argentina y cancelada soberanamente su asociación con Yacimientos Fiscales, Bolivia también ha nacionalizado sus inversiones en gas natural, 

Perú esta evaluando el saqueo y depredación en la selva amazónica, especialmente su yacimiento de gas natural Camisea, mismo que se explota y se trae licuado a México en grandes buques LNG, una parte, se va hacia el DF, ya que la “izquierda” del PRD, le ha entregado a su subsidiaria Gas Natural México, el mercado de 25 millones de habitantes, toda la gran ciudad azteca esta siendo rápidamente controlada por los intereses ibéricos, en las noches, a escondidas se tiende la red de distribución residencial, en el resto del país sucede lo mismo con todos los colores partidarios y se ha ido adueñando de los mayores centros urbanos de la descolorida Nación, además sus practicas corruptas llegan a sus asociadas en la electricidad, sea esta la CFE estatal o las españolas Unión FENOSA e Iberdrola, o bien se asocia con los Zetas para saquear los ductos de Reynosa o para decir que no encontró gas en la zona Noreste, y sin embargo, el PEMEX panista le regresaba sus inversiones, lo mismo se le encuentra asociada con constructoras españolas OHL que han tenido contratos para la obra publica del DF, otra vez con la anuencia de la “izquierda”, sea esta la populista y mesiánica de AMLOVE o la de color rosa de Marcelo Ebrard, también REPSOL sale a relucir en los contratos para explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, y es muy probable su enojo con la nueva Administración Federal de Enrique Peña Nieto (EPN), quien no solo la investiga, sino que además busca asociarse con sus competidoras PETROBRÁS del Brasil, para explotar los yacimientos de aguas profundas de los Hoyos de la Dona Occidental, para explotar la nueva riqueza del Gas Shale de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Brasil ha sido muy exitoso , entonces, la primera sospechosa del atentado a PEMEX es la española REPSOL y su fuerte asociación con Felipe Calderón, era infatigable, y le decían el “camaleón”, acudía al dormitorio con el rostro enrojecido por el exceso diario de copas y amanecía en ceremoniales, listo y recuperado como un toro en lidia a proponer orden y éxitos.

El poder es para ejercer a favor de las mayorías sino la población cobra: El Señor Presidente Enrique Peña Nieto se encumbró por efecto de legado de un Partido de “Maximatos”, donde Veracruz nunca empalideció frente a la CONAGO de Manlio Fabio Beltrones y séquitos, de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los estados fronterizos; dejando otros estrellatos de cine para Durango, San Luis Potosí, y hasta Jalisco. El sur nunca contó… 

En el nuevo “Maximato” entran al quite el portentoso Estado de Isidro Fabela y Gustavo Baz, el Estado de México, y el de Hidalgo de Huichapan, con sus Rojos y Lugos… El Partido Revolucionario Institucional, el viejo Partido de la Revolución Mexicana, el que adueñó de territorios y salarios altos a la clase militar en el pódium, cedió como tregua a un Panismo la estafeta por doce años, y brincándose el consenso de Washington, que, como el antiguo Pacto de Bucareli. 7 retos para construir el nuevo aeropuerto en Texcoco http://www.obrasweb.mx/construccion/2014/09/03/7-retos-para-construir-el-nuevo-aeropuerto-en-texcoco



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: