lunes, 15 de diciembre de 2014

Juan Pablo Duarte, el primer municipalista dominicano

Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina


La fundación de la República Dominicana reunió figuras con ideas revolucionarias que dieron vigor al incipiente Estado creado; todos los que participaron en el inicio de nuestra nación tenían en común la juventud.

Una ventaja que se le reconoce a Duarte, es que su juventud hizo un periplo por Europa y otras ciudades del mundo, lo que le abrió el apetito del conocimiento y se engendró su deseo de aplicarlo en su oprimida nación.

La independencia dominicana y las andanzas de Juan Pablo por Europa coincidió con una época de mucha ebullición en el mundo, tanto la revolución Francesa como la independencia de los EEUU fueron eventos que se suscitaron en los alrededores del momento que nuestro país proclamó su libertad.

Este oasis de ideas democráticas fue muy aprovechada por Duarte para configurarse la forma que debía funcionar un Estado.

Aun cuando Jonh Locke y Montesquieu debatían sobre la formula que debían constituirse los Estados democráticos, Duarte añoró un enfoque muy cerca al de Montesquieu, pero con algunas variantes.

La tridivisión de los poderes muy pronto tomó auge en todo el mundo, sin embargo cuando los patriotas dominicanos discutían la formación del Estado Dominicano; Duarte presentó su proyecto con cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Municipal.

Este proyecto de Duarte, aunque diferente al de Barón de Montesquieu, no estaba muy lejos de la apreciación que enfocaba el filósofo Francés.

Con esta intención del patriota dominicano de constitucionalizar un poder extra, como el poder municipal, dejaba claro lo importante que significaba para él, que desde el principio en el país la municipalidad fuera tan fuerte como las demás instituciones administrativas.

Aunque no se conoce a ciencia cierta las teorías y fundamentos que planteó el hijo de Manuela Diez, no es descabellado argüir que si sus demás compañeros hubiesen tomado en cuenta sus sugerencias, hoy la municipalidad en República Dominicana tuviera por otros senderos.

Aunque en la mayoría de las democracias latinoamérica persiste el triangulo de poder cimentado en el ejecutivo, legislativo y judicial, muchas de nuestras naciones hermanas tiene un robusto cimiento de la municipalidad.

Europa, la meca de la municipalidad en el mundo, fue talvez, el lugar donde nuestro padre de la patria obtuvo su visión de lo importante que son los municipios para el desarrollo de los pueblos.

Ahora que existe una crisis mundial en los municipios, es propicio emular las ideas del primer municipalista dominicano: Juan Pablo Duarte!

* El autor es Regidor de La Romana.-

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: