sábado, 20 de diciembre de 2014

Péndulo político: ¿QUIÉN ESTA ATRÁS DE ESTO ANTE UNA OLIGARQUIA FINANCIERA ?

Por Emiliano Mateo Carrillo Carrasco 


En apariencia, el caos –seguramente por falta de reflexión y diálogo– busca aposentarse en este territorio llamado México. Algo ocurre, entonces, en nuestro país, cuando a la menor reflexión, a la mínima expresión crítica, se responde con insultos y con lugares comunes –demostrativos del miedo, a la vista el reciclaje del terror, miedo como ocurrió en el año 1994, con el homicidio de Estado de Luis Donaldo Colosio, es común que tienen las personas por falta de pensamiento e incluso los infaltables, quienes se autoerigen en los detentadores del conocimiento y de la verdad–. “El debate intelectual se vuelve peligroso cuando sale de sus límites, cuando ya no sabe dialogar”– Patrick Bouchereon (París, 1965).

país hundido en la violencia; cuando el séquito de Gobernadores en la mayoría de los estados de México son corruptos e ineptos, cuando los alcaldes son parte del crimen organizado, huyen , disparan a sus jefes, o gastan por andar en campaña permanente a costa del bolsillo de nuestras familias, cuando el Procurador de la República juega el dedo en la boca de los mexicanos con sus engaños, cuando siendo el 5º país más rico del planeta tenemos 60% de pobreza, cuando los jueces y magistrados siguen cobrando con 1% de resultados, cuando el país es endeudado cada año con el equivalente a todo el FOBAPROA, cuando los partidos políticos, son ejércitos de parásitos que nunca han trabajado fuera de chupar la sangre del trabajo de los mexicanos, cuando los diputados y senadores no les creen ni en su casa, cuando los cabildos municipales son formados por gente de partidos que son lambe botas de los alcaldes, cuando los jóvenes de México no pueden aspirar a un trabajo digno y son manipulados en las Universidades Públicas para formar borregos de partidos; estamos viviendo la decadencia de un Sistema Podrido DISTANTE .

ante los grandes capitales que vendrán con profesionistas de su país y que las utilidades emigraran para el pago de los inversionistas ,esto es, como los bancos ,las petroleras, las minas, los puertos , donde la riqueza nacional no será de distribución equitativa ,sino de explotación y explotación de los recursos naturales de nuestra nación; espero equivocarme ante un pueblo de más de 118 millones de habitantes y un expulsor de migración ante la falta de oportunidades en su propio país; las remesas de los millones de mexicanos, las divisas golondrinas; este es el México del siglo XXI ,que con las reformas estructurales abrió las puertas al pillaje ,el costo ,de un pueblo de corrupción e impunidad ,pobreza, desigualdad ,y nuestros jóvenes menos oportunidades de una mejor calidad de vida en su propio país ,al tiempo, y la virgen de Guadalupe nos proteja ante la perversión y deshumanización .

Esta situación representa para la humanidad un enorme reto. Por un lado, la investigación de la opulencia de las élites enfrenta una relación nada fácil con la felicidad humana, de tal forma que muchas veces los ricos entre más tienen más deprimidos y solos se encuentran. En esos niveles sociales existen enormes vacíos que no satisfacen ni su ambición, ni su acumulación de bienes materiales. Por lo que corresponde a los oprimidos y sacrificados, en sus precarias condiciones tampoco es fácil encontrar la felicidad, sino que ésta más bien parece alejarse cada vez más.

Más grave aún, hoy en el mundo prevalece un utilitarismo creciente que niega cualquier significado moral a la evidencia del sufrimiento de otros. De nuevo, volvemos a encontrarnos con los cuerpos sin alma que caminan por la vida sin sorprenderse por la decadencia y la inmoralidad de sus actos.

En estas circunstancias, la mayoría de la población y de la clase trabajadora debe encontrar las formas de revertir esta situación y crear expectativas para una sociedad más igualitaria, en donde prevalezcan el respeto, la justicia y la dignidad. 

Las reformas constitucionales de los artículos 25,26, 27 ,28 ,123 apartado A (LABORAL), es el resultado de las reglas del poder financiero global. México, son innegables los daños y desigualdades que la globalización sin control ha acarreado a las amplias mayorías y, lamentablemente, a pesar de que surgen a cada rato reacciones sociales significativas de descontento, no se ve el momento en que podamos revertir esta situación plagada de la misma miopía empresarial y política que se da en muchas otras partes del mundo.

Hay muchos temas que pueden preocupar a los jóvenes, pero no hay duda de que, la seguridad, es uno de ellos. ¿La razón? Porque los jóvenes jodidos, estos viven en condiciones de pobreza y marginación en zonas que sin duda alguna se convierten en zonas peligrosas, donde la pandilla O AGRUPARSE PARA LA AUTODEFENZA es la única forma de sobrevivencia para muchos.

No se puede entender este fenómeno hasta que de alguna manera lo sufre o lo vive ante su entorno que los absorbe y los hace vulnerables de los instrumentos de la delincuencia que provoca una serie de actos ilícitos e inclusive en la vida misma de doble rol de lo licito a lo ilícito ,que les permite ser instrumento de la coerción del Estado ante la incapacidad de prevenir ,de diseñar políticas públicas de inclusión a una su entorno más propicio al bienestar ,al contrario a la arma de yugo y represión de la coacción del poder público a la falta de respuestas sociales que permitan un mejor entorno socioeconómico .

“En opinión a quienes suponen la insignificancia del decir frente a los crímenes de la sociedad y el Estado, la poesía siempre podrá decirnos algo y reconfortar el duelo, porque si la capacidad de decir es la diferencia específica de lo humano, tanto más lo es la poesía, un estado de gracia al que aspira la palabraordinaria”.http://www.juridicas.unam.mx/vjv/activ.htm?e=743&t=4&m=4501&p=2049&mx=1

El nacimiento del Neoliberalismo como control de las economías: El precio de los energéticos generó una crisis en los países importadores y con ella, la entrada del neoliberalismo en los EEUU, con la llegada de Ronald Reagan en 1979 y en Inglaterra con la llegada de Margaret Thatcher en 1980. Así, llegó el predominio del neoliberalismo desde los años 80. Todo ello, como preludió del colapso del bloque soviético a partir de 1989, a la llamada “posmodernidad” y la globalización. la globalización, desde los años 70, el mundo presenció el acercamiento comercial de las economías de los EEUU y la URSS en 1973; los EEUU se pusieron en oferta, vendían de todo, desde máquinas de escribir hasta muñecas del Play Boy, pasando por jugadores de fútbol americano, excepto oro. A lo largo de estos años, se presentaron diferentes crisis económicas, monetarias, fiscales, de energéticos, como ambientales, las cuales, dieron paso a nuevos paradigmas monetarios y ecológicos, a nuevos intereses económicos (tecnológico-financieros) predominantes, a nuevos equilibrios políticos, así como al surgimiento de nuevos nacionalismos, como del llamado “neoliberalismo”. México: Más de 11 mil personas migrantes desaparecen cada semestrehttp://www.argenpress.info/2014/11/mexico-mas-de-11-mil-personas-migrantes.html

“Él Estado es el centro más importante de la vida política y el modo en que ha conseguido ese objetivo es con la razón del Estado. Es una organización que se forma con fines precisos, garantizar que su poder sea construido para dar paso a la seguridad y el desarrollo de la sociedad. “---un pueblo no es simplemente una identidad política, cómo se pretendió en otros tiempos. Los partidos, las campañas organizadas y los líderes constituyen la realidad, sino la promesa, de los regímenes electorales…las elecciones son rituales por su función y su forma, ---de legitimar al poder público atreves de las vías democráticas que es el sufragio—, y la elección de partidos es bastante limitada. Las expectativas de los votantes no son en general muy grandes y su tolerancia de las absurdos y desviaciones del guion es pequeña.---” Judith shahlar.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: