sábado, 13 de diciembre de 2014

Presidente de CDP resalta importancia de organizaciones periodísticas y su función en la sociedad

BOYACA, Colombia.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) resaltó la importancia de la unidad de los periodistas y la fortaleza de sus organizaciones en cada país, en cada región y en el mundo para lograr el cumplimiento de sus objetivos.

Olivo De León expresó sus consideraciones al dictar una conferencia durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) celebrada durante los días 5 y 6 de diciembre en el Departamento de Boyacá, Colombia.

El presidente del CDP fue invitado a la asamblea de FECOLPER para hablar sobre su experiencia sindical en las organizaciones periodísticas, para lo cual compartió escenario con Arne Konig, periodista y dirigente polaco, quien habló sobre la importancia de los convenios colectivos y de las leyes de protección al periodista y su trabajo.

De León aseguró que sin la existencia de organizaciones que merezcan el respeto de la sociedad y de sus instituciones es poco lo que pueden lograr los profesionales del periodismo.

Dijo que las conquistas obtenidas hasta hoy por los periodistas ha sido a través de luchas, sacrificios, que han costado la vida de muchos compañeros y de su familia, a otros cárcel, persecuciones, torturas, maltratos físicos, verbales, emocionales, pérdida de empleos, exilio, censura e incluso que algunos no hayan podido ejercer más su profesión.

Sostuvo que sin la existencia de los sindicatos, asociaciones, federaciones y colegios de periodistas no habría sido posible la firma de convenios colectivos, la mejoría de las condiciones laborales, un salario decente, un retiro asegurado, las pensiones, jubilaciones, servicios de salud, educación y otras conquistas obtenidas en muchos países.

Asimismo, afirmó que la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el derecho de la sociedad a permanecer informada y de la gente a informar, el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el derecho a la rectificación, el libre acceso a las fuentes entre otros, se han obtenido por la lucha de los periodistas organizados y de organizaciones conscientes de la necesidad de todo esto.

Consideró que para lograr una organización fuerte y trabajar por la consecución de sus metas y objetivos es fundamental la pérdida del miedo a ser echado de los empleos, a que censuren sus trabajos periodísticos, a que los persigan, a perder la colocación de contratos publicitarios en sus programas de radio o televisión, su periódico, digital o impreso, entre otros riesgos.

Calificó como normal los temores, pero consideró que ello constituye también un reto para tomar decisiones y ejecutar proyectos de vida, por lo cual exhortó a los participantes en la actividad a asumir el reto de fortalecer su federación y a empujar el Sindicato de Periodistas que recién crearon.

“No crean ustedes que sólo con el hecho de formar un sindicato, de tener la aprobación del Ministerio de Trabajo saldrán de una asamblea a firmar pactos colectivos y tener una serie de beneficios en las empresas donde laboran. Eso será producto de una lucha, de un trabajo permanente y constante, pues las conquistas no se regalan, se obtienen y para ello es necesario tener poder de presión, y sin una organización fuerte y unos miembros decididos y conscientes de su papel, difícilmente se logre eso”, expresó.

Advirtió que también se presentarán momentos de tensiones, de inconformidades y hasta de ciertos enfrentamientos en la nueva organización y FECOLPER, que es la entidad que está creando el Sindicato, pero calificó eso de normal, ya que sus integrantes son personas diferentes, que piensan y actúan diferentes, que tienen diferente formación, pero que debe pesar más el interés colectivo, los objetivos comunes para mantener la unidad en la diversidad.

Para lograr mayor número de miembros en el sindicato que recién crearon en Colombia, sugirió a cada uno de los participantes en la asamblea, a comprometerse a llevar tres nuevos miembros “y cuando esto ocurra, traigan otros tres y verán cómo crecen rápidamente”.

Además de la lucha por las reivindicaciones laborales, también les sugirió crear programas de trabajo que contengan intercambios deportivos, asistencia social a sus miembros y a su familia, seguridad social, capacitación, actividades sociales, entre otros temas.

Resaltó el trabajo que hasta ahora ha desarrollado Adriana Hurtado, presidenta de FECOLPER, para llevar esa institución al lugar que ocupa, y los aportes iniciales que para su creación hizo Eduardo Márquez.

Imprimir

No hay comentarios: