sábado, 31 de enero de 2015

“El dinero ya no rinde…”

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com

La frase del título se escucha diariamente en distintas conversaciones de la población dominicana, refiriéndose a la caída del poder adquisitivo de sus bolsillos. La idea que generalmente quieren transmitir es que años atrás su ingreso le “rendía más” para realizar sus compras.

Un factor que hay que tener claro es que la diferencia nominal no es lo que hace que una persona gane más o menos, sino la diferencia real en el salario. Por ejemplo, una persona que ganaba RD$50 pesos por hora en el año 2000, y que ahora gana RD$190, está ganando más en términos nominales, pero
su capacidad de compra no ha aumentado, ya que en términos reales (ajustado por el incremento de precios de la economía) está ganando lo mismo.

Para poner a prueba esa afirmación de que “el dinero no rinde”, comparamos los ingresos de los últimos 15 años de la población dominicana, dividida en diez grupos (deciles), que va desde los más pobres (1) hasta los más ricos (10).

En el gráfico se muestra con la barra gris el salario promedio por hora del año 2000, ajustado al 2014 para fines de comparación, y con barra azul el salario efectivo promedio por hora del 2014. Como se puede apreciar, el salario real (o poder de compra) de todos los grupo ha caído
significativamente en los últimos 15 años.

El ingreso real de la población más pobre se ha reducido en un 22%, pasando de RD$21.5 a RD$16.8 por hora, mientras que ingreso del decil más rico cayó en un 36%, pasando de RD$461.4 a RD$296.3. El ingreso real de los deciles de los grupos medios se ha reducido en promedio un 18%.

Un dato interesante es que a pesar de que el ingreso real por hora ha caído, las horas trabajadas por semana también se han reducido en promedio en un 4% en el mismo periodo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir