sábado, 18 de abril de 2015

Péndulo Político: ROMPER ESTIGMAS.

Por Emiliano mateo carrillo carrasco 
(emilianomateo.carrillocarrasco@gmail.com)


Un drama digno de llevarse a la tetra-dimencionalidad de la simulación humana, generando como siempre por el arte, un mito que permite equilibrar la balanza con los dioses. En los mitos griegos a los personajes que lograban resolver esta paradoja por encima de sus capacidades se les consideraba herederos de los linajes divinos, sus actos estaban guiados por sus logos racionales, sus hazañas y proezas encadenadas a una naturaleza, que eran dignas de ocupar un lugar entre las potestades divinas que guiaban a la humanidad.

La paradoja de la ‘cuarta pared’ resulta de vital importancia como herramienta epistemológica (cognitiva) ante la respuesta a la ‘identidad’ como elemento esencial que permite conocer la realidad de nuestra enigmática naturaleza al momento de ‘saber conocerla’ o ‘reconocer lo que se sabe’. Pero, regresando a la herramienta epistémica. ¿Qué es la Marvel Comics y este universo simulado, como para darle importancia cultural en el aprendizaje del devenir humano?

La mayoría del pueblo mexicano es hábil, esforzado y trabajador que ha salido adelante en la búsqueda de una mejor calidad de vida que permita que su familia tenga mejores oportunidades de estudio ,de poder establecer ese potencial humano de nuestra juventud ,que por décadas se ha ido perdiendo a causa de la descapitalización económica ,humana a causa a este modelo económico neoliberal que ha producido en este siglo XXI pobreza ,desigualdad social ,abismos de perdida de clases sociales , sin embargo, se ha dejado conducir por una casta de vividores oportunistas y perezosos quienes desde la frivolidad y el esnobismo alimentan su deformación consumista y hedonista. 

A su vez, una clase media ilustrada abstencionista y sin compromiso social se conforma con sobrevivir en la mediocridad, no se atreve a proponerse a sí misma, las grandes empresas a las que obliga el desafío por la creciente población y la problemática que conlleva, tampoco a obtener provecho de las grandes oportunidades que brindan nuestros recursos naturales ,y no renovables que se han enquistado en un circulo de poder oligárquico y financiero y geografía de mares ,litorales ,de mas de 2 millones de km de territorio con su tipologías regionales de nuestro gran país México. 

LA INFORMALIDA D COMO VALVULA DE SCAPE SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA DE Estado, A escala nacional 57.9 % del total de los trabajadores estaban en la economía informal al terminar diciembre del año pasado, como promedio, pero en el caso del Estado de México alcanzaban el 59.4 %, de acuerdo con información estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y del INEGI. Y por tratarse de la mayor población económicamente activa (PEA) del país, en números absolutos los afectados por este fenómeno es igualmente el más abultado en México, con tendencia a crecer, por el poco dinamismo del aumento de la economía formal

La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil pero no imposible ante estas circunstancias que vive el país, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre; y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.

Este clima de violencia e inseguridad en donde el robo de vehículos, asalto, violaciones, secuestros, feminicidios son hechos con los que se tiene que lidiar diariamente y sobre los que el gobierno del estado de México ha externado una baja, situación que no se ve reflejada en las calles, circunstancias que generan que la sociedad mexiquense se muestre cansada, decepcionada, e incrédula ante las instituciones, el gobierno y principalmente ante los partidos políticos, situación que por supuesto perjudica la vida política del estado y vulnera la democracia . Y es que ante la ineficiencia del gobierno en turno y del partido que lo postulo, no es raro que haya actores políticos que se vean beneficiados con ello, porque solo ante la incredulidad de la ciudadanía pueden seguir en el poder y es así que se encargan de vender a la sociedad ideas como que todos los partidos políticos.

El voto, la manifestación más crítica de la opinión pública en un régimen democrático, se ha ido desprendiendo gradualmente de las lealtades partidarias (este fenómeno se produce en términos generales a escala mundial), para transformarse en un voto que pierde su carácter cautivo en ambos países. Este fenómeno es la manifestación explícita de un cambio que repercute en la opinión pública en general, que se vuelve más reflexiva, más sistemática y menos apasionada. Un indicador evidente de este proceso es el aumento llamativo de los porcentajes de indecisos a pocos días del acto eleccionario; esa franja de la población es están importante en la actualidad que muchas veces define el resultado de los comicios, a un con el derroche de los recursos que no es garantía de sufraguen por ello. Para lograr un objetivo, es necesario visualizarse como poseedor del mismo; que lo anhelado no se trata de una ilusión, sino de un hecho consumado. 

Como consultores, estamos totalmente de acuerdo con este principio, que aplica no sólo a la política. Pero esto no es fácil de materializar, el poder de la mente es un hecho real, pero no todos tenemos la habilidad para ejercitarlo debidamente. 

Por otra parte, el candidato y su grupo deberán mantener una mente positiva ante todas los acontecimientos que tienen que enfrentar, vicisitudes de distintas índoles; ataques frecuentemente infundados, motivados sólo por el interés político de quien o quienes lo originan; tentaciones que pueden pugnar con sus principios morales; traición de amigos y correligionarios. LA CREACION DE UNA HISTORIA ,DE UN MITO ,UN PERSONAJE QUE SEA EL ENTE CAPAZ DE UNIR EL CONCIENTE HUMANO PARA LA MOTIVACION DE LA ACCION DE INDUCCION ; Las generaciones actuales solo se preguntarían ¿Para qué perder el tiempo con eso del comics y su hermenéutica? Demostrando que vale más perder el tiempo entreteniéndose, que ganarlo racionalizándose dentro de las posibilidades infinitas de la mente y la “Cuarta Pared” de la ficción donde se conectan estas singularidades del drama. Su historia, su interrelación, su cultura, su sociedad, sus modelos políticos, sus valores, sus hazañas, sus caracteres serán parte del aquel universo que no siendo paralelo es en defecto su origen, el nuestro, el reproductor de sus fantasías. 

Suena más o menos a lo que comprendemos por “mitología”, con su teatro, la pintura, la cerámica, la escultura, los mitos, sus historias, sus ritos, etc. a excepción de que está, llevada a cientos de años de contemplación simbólica dio pie a las religiones, pero con el mismo efecto y defecto. AHORA MAS QUE NUNCA http://redfinancieramx.mx/index.php/columnistas/pendulo-politico/item/18105-pendulopoliticovía@@RedFinancieraMX.PénduloPolíticohttp://redfinancieramx.mx/index.php/columnistas/pendulo-politico/item/18026-pendulo-politico vía @@RedFinancieraMX




elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: