jueves, 28 de mayo de 2015

Cáncer de Mama y Cervicouterino: Factores que lo causan y Recomendaciones para una vida saludable


Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario El Tiempo/Suplemento para las Madres)


Dra. Nathalie González, Oncóloga
LA ROMANA.- En nuestro país, según algunos estudiosos, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del cáncer de mama. Su alta tasa de mortalidad se debe a que las mujeres llegan al especialista cuando el cáncer está en etapas avanzadas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

En el país, los canceres más frecuentes son mama, cervicouterino, próstata y colon, según datos del Registro Hospitalario de Tumores que maneja el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, centro que es el más representativo de la situación nacional.

El año pasado, el doctor Víctor Moreno, catedrático universitario y radio-oncólogo, aseguró que alrededor de mil 500 dominicanos de la zona Este padecerán de cáncer en un año, zona donde recientemente se inauguró el Servicio de Radioterapia y Radio Cirugía CDD Radioterapia.

Dra. Lourdes Marmolejos
Sobre cáncer de Mama y Cérvico conversamos con dos oncólogas que ofrecen servicios tanto en Santo Domingo como aquí en el centro de Radioterapia y Radio Cirugía CDD Radioterapia La Romana. Son ellas las doctoras Nathalie González y Lourdes Marmolejos.

La doctora Nathalie González, oncóloga y radioterapeuta de CDD Radioterapia, explica que un tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

La oncóloga señala que el crecimiento de las células cancerosas se diferencia de la célula normal en que, en lugar de morir, las cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales que invalidan otros tejidos, los desplazan, o empujan a un lado. 

Sin embargo, agrega, algunos tipos de cáncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas células cancerosas afectan la sangre y los órganos hematopoyéticos y circulan a través de otros tejidos en los cuales crecen.

Para diagnosticar el cáncer los estudios más utilizados son la mamografía, tomografía computarizada y resonancia magnética.

El cáncer es causado por factores externos como el tabaco, organismos infecciosos, dieta poco saludable y por factores internos, tales como mutaciones genéticas heredadas, hormonas y condiciones inmunológicas. 

Las personas que fuman, llevan una dieta poco saludable, o son inactivas físicamente también tienen un mayor riesgo de cáncer, que en el 78 por ciento de los casos se producen en personas de mayores de 55 años.

Mientras que Lourdes Marmolejos explica que hoy día se estima que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 1.6 millones de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos en el pasado 2014.

Marmolejos, con especialidad en oncología radioterápica en CDD Radioterapia, señala que en el país hay una incidencia alta para el cáncer de cuello uterino, aunque ha disminuido en los últimos años, gracias a las campañas de prevención y pestizaje.

Resalta que para tratar el cáncer las últimas tendencias apuntan a mejorar la cirugía por medio de técnicas menos invasivas y la radioterapia con equipos de última generación, como las disponibles en el Servicio de Radioterapia y Radiocirugía de CDD Radioterapia.

Recuerda que uno de los factores de riesgo para padecer cáncer el factor hereditario, que no se puede evitar; pero existen hábitos que sí son modificables, como el tabaquismo, infecciones por virus y bacterias, alcoholismo, obesidad y sedentarismo.

Para ganar la lucha contra el cáncer es necesario detectarlo tempranamente y, una vez diagnosticado, será tratado por profesionales de distintas disciplinas y en centros de salud especializados.

La oncóloga radioterapeuta dijo que para la prevención del cáncer es importante llevar una vida saludable, introducir alimentos ricos en fibras, bajo en grasa y carbohidratos, acompañado de ejercicio. También ingerir alcohol moderadamente y evitar el tabaquismo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: