lunes, 8 de junio de 2015

DEL MARKETING AL NEUROMARKETING POLITICO PARTE 1

Lic. Juan Francisco Melo


1-1 Marketing: según la American Marketing Asociation, la asociación de profesionales del marketing en E.U.A...

El Marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.-

Muchas personas equiparan incorrectamente el marketing con la publicidad o las ventas personales; la definición muestra que es una actividad más amplia. Por añadidura, la definición pone de relieve la importancia, los intercambios, beneficios, que satisfacen los objetivos de quienes compran y quienes venden ideas y servicios.-

Al efecto de servir a compradores y vendedores, con el marketing se busca:

1.- Identificar las necesidades y deseos los clientes potenciales.

2.- Satisfacer las necesidades.

Esos clientes potenciales abarcan individuos que realizan compras personales o para su hogar, así como organizaciones que adquieren bienes para su propio uso o para su reventa. 

Aunque las actividades del marketing de una organización se centran en evaluar y satisfacer las necesidades de los consumidores, muchas otras personas, grupos y fuerzas interactúan para conformar la naturaleza de esa actividad.

El departamento de marketing se encarga de facilitar las relaciones y alianzas con los clientes de la organización, sus accionistas, sus proveedores, y otras organizaciones. 

A fin de que tenga lugar el marketing, se requiere por lo menos cuatro factores:

1- Individuos u organizaciones con necesidades insatisfechas.

2- Su deseo y su capacidad para satisfacerlas.

3- Una forma de comunicación entre esas partes.

4- Algo que intercambien

1-2 NEUROMARKETING.- 


Desde sus comienzos la actividad de marketing se sustentó en conocimientos procedentes de otras actividades, como la psicología, la economía, la ciencia exactas y la antropología.

Al incorporarse los avances de las neurociencias y de la neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dio lugar a la creación de una nueva disciplina, que conocemos con el nombre de “Neuromarketing”.

Esta evolución comenzó a gestarse durante los años noventa, que se conoce como la “década del cerebro” y supuso el desarrollo de un conjunto de metodologías cuya aplicación arrojó luz sobre temas ante los cuales hemos estado oscuros durante años.

Del mismo modo, permitió confirmar un conjunto de afirmaciones del marketing tradicional, como la eficacia de la publicidad emocional en la fidelización de clientes o la falacia de atribuir al consumidor una conducta racional, porque el consumidor es irracional.

Muchos fundamentos de marketing que han sido eficaces en el pasado se están replanteando en la actividad, y el fracaso de algunos productos que se lanzan al mercado solo podrán evitarse, si comenzamos a cambiar nuestra metodología de trabajo.

En este sentido uno de los primeros que necesitamos implementar tiene que ver con los procesos de investigación, ya que las técnicas tradicionales fallaron muchas veces al inferir tanto el comportamiento de los clientes como sus respuestas ante determinados estímulos.

El Neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos, posicionamientos, precios, comunicaciones y canales de distribución.-

El Neuromarketing puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos, servicios, comunicaciones, precios, posicionamientos y canales.

El Neuromarketing responde con un mayor grado de certeza a muchas de las preguntas que siempre nos hicimos, por ejemplo:

- ¿Qué estímulos debe contener un comercial para lograr un mayor grado de impacto? 

- ¿Cuál debe ser el nivel de repetición en cada medio para que una campaña sea efectiva?

- ¿Cuáles son los estímulos sensoriales que debe contener un producto para lograr la satisfacción del cliente? 

- ¿Cuál es la mejor estrategia con respecto al precio?

- ¿Cómo se puede seducir a los clientes para que permanezcan más tiempo en un punto de venta, aumenten su volumen de compra y regrese? o decidan votar por un candidato político.

- ¿Cuál debe ser la mejor estrategia para que el cerebro irracional decida por el aroma.- a favor de un candidato. 

Al aplicar nuevas metodologías de investigación, junto a los conocimientos que se están generando en la Neuropsicología, las Neurociencias y la Antropología sensorial, el Neuromarketing facilita la comprensión de las verdaderas necesidades de los clientes y permiten superar potenciales errores por desconocimiento de sus procesos internos. 

Está la falacia de atribuir al electorado una conducta racional, porque realmente el electorado es irracional, sus manifestaciones no son dirigidas por análisis cerebrales sino por el corazón, a través del amor, el odio, la emoción, el cariño, la pasión, y la fidelizacion del voto a un determinado partido o candidato.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: