sábado, 3 de octubre de 2015

Reestimando a la baja

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2016 revela el impacto que ha tenido la caída de los precios de los hidrocarburos sobre los ingresos fiscales estimados para este año 2015.

En el gráfico se presentan las diferencias entre lo que el Gobierno había estimado recaudar por tipo de impuesto el año pasado, y la revisión de esos cálculos para cierre del 2015 que se incluyen en este nuevo presupuesto.



Las recaudaciones a través de los impuestos selectivos al consumo (ISC) de los hidrocarburos presentan la mayor diferencia entre lo estimado el año pasado y lo revisado, con RD$8 mil millones menos de lo esperado.

En segundo lugar quedan los impuestos sobre la renta de empresas, que también se han reestimado a la baja, con una reducción de RD$3 mil millones. El tercer lugar lo ocupa la caída en la recaudación estimada por el ISC de alcoholes y tabaco, en más de RD$2,100 millones.

Esa caída en los ingresos esperados ha sido compensada en parte por incrementos en la recaudación estimada del ITBIS, el ISR personal, los aranceles y otros ingresos corrientes.

En términos generales, el gobierno espera casi RD$10,200 millones menos de ingresos al cierre del 2015, con relación a su expectativa del año pasado (excluyendo donaciones).


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: