sábado, 12 de diciembre de 2015

Sin filas de migración


Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


Uno de los factores que más afectan la imagen de las líneas aéreas y de los aeropuertos es la puntualidad de los vuelos y de los procesos de migración. Según IATA, el 75% de los viajeros valora la precisión del tiempo como el principal factor al momento de decidir a dónde viajar y en qué línea aérea hacerlo.

El anuncio realizado a mediados de este año por el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU de expandir las operaciones inspección preliminar (preclearance, en inglés) a diez nuevos aeropuertos, sin dudas beneficiará al ahorro de tiempo de los pasajeros.

Bajo la modalidad del preclearance, los pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos hacen el proceso de migración en el aeropuerto local antes de abordar el avión, y llegan a territorio norteamericano sin necesidad de hacer las filas tradicionales de migración.

Entre los diez nuevos aeropuertos en proceso de negociación y adaptación, está el de Punta Cana, que es el que más pasajeros mueve al año en el país. En el gráfico se muestran los aeropuertos que actualmente tienenpreclearance en el continente americano y el nuevo que entraría de RD si culmina exitosamente el proceso.

Como se puede apreciar, RD se estaría uniendo a Canadá, Bahamas, Bermudas y Aruba en las Américas, lo que hace el destino local más atractivo con relación a otros que no tienen este sistema. Los otros nueve aeropuertos en proceso están en Europa y Asia.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: