martes, 26 de enero de 2016

CDP y la UNESCO realizan taller sobre Seguridad del Periodista en Bávaro

MANUEL ANTONIO VEGA

BAVARO, La Altagracia.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó en el hotel Bávaro Beach Palage de Luxe en Bávaro un taller sobre la Seguridad del Periodista, auspiciado por la UNESCO, en el cual se discutió los peligros y riesgos en que se ve involucrado los comunicadores sociales al ejercer su trabajo.

La actividad concentró a periodista de las diversas provincias del país y Santo Domingo, con expositores de la UNESCO, el CDP, SNTP y profesionales expertos del periodismo dominicano.

Olivo De León, presidente del CDP, dijo en el taller de tres días que el propósito de la actividad era producir un intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema.

El taller tuvo como expositores a las expertas internacionales Amalia Toledo Hernández, puertorriqueña, residente en Colombia, y Silvia Chocarro, española radicada en Washington.

El taller fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se efectuó en el Barceló Bávaro Beach Luxe, desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de Enero.

Amalia Toledo Hernández, quien vino de Colombia, funge como facilitadora internacional de la UNESCO, coordinadora de la Fundación Krisma y asesora de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, tuvo una conferencia magistral sobre la Seguridad/Inseguridad del Periodista en América Latina y El Caribe, Plan de Acción para afrontar los actos contra los periodistas.

Asimismo,  la periodista española Silvia Chocarro, quien labora para la UNESCO, doctora en Seguridad del Periodista, dictó una conferencia sobre “El Ejercicio del Periodismo y sus Consecuencias en términos de seguridad/inseguridad”.

El evento reuniió un equipo de profesionales del periodismo, ejecutivos y representantes de medios de comunicación y directivos de gremios para tratar un tema que en muchos países ha obligado a variar la forma de la práctica periodística.

Olivo De León explicó que el tema es uno de los capítulos tratados en la investigación hecha por el CDP como parte del proyecto de investigación “Medios de Comunicación, Periodismo y Democracia: situación y desafío en la República Dominicana”, basado en los Índices de Desarrollo Mediático, una metodología diseñada por la UNESCO.

En la actividad se anunció la puesta en circulación de un libro con los resultados de una encuesta de investigación, la cual podría ser usada como una herramienta para la elaboración de políticas a favor de los medios de comunicación, de los periodistas, de la sociedad y del país.

Como expositores nacionales estuvieron Adalberto Grulló, director de prensa de Teleantillas y coordinador del equipo de investigación del CDP, quien aboró lo relativo a la Seguridad Social de los Periodistas, salarios, multiempleos…

David Lorenzo y Cándido Simó se concentraron en la Seguridad Jurídica de los Periodistas, leyes de la comunicación, la Constitución, organismos y convenios internacionales.

En tanto que Alex Jiménez, director del periódico Primicias, Robert Vargas, de Ciudadoriental.org, Edith Febles y Genris García, de www.vigilanteinformativo.com, abordaron los distintos tipos de seguridad/inseguridad, agresiones, presiones y medidas contra los periodistas y contaron sus experiencias.

Asimismo, Olivo De León, presidente del CDP; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), presentaron un apretado resumen de los retos de los gremios periodísticos ante la seguridad/inseguridad del ejercicio del periodismo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir