lunes, 25 de enero de 2016

Mayoría de labores en RD paralizadas por otro “fin de semana largo”

Por SAUL PIMENTEL, AL MOMENTO.NET


SANTO DOMINGO.- La mayoría de las actividades comerciales e industriales y la totalidad de las oficinas públicas están suspendidas debido a que este lunes tampoco se trabaja en el país.

Ello se debe a que el feriado del Día del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte fue transferido para hoy.

El día que nació Duarte es 26 de enero, que en este 2006 es martes, pero una ley en la República Dominicana estipula el carácter no laborable de todos los feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate. Es efectiva conforme a la siguiente pauta: 1) Martes y miércoles, el lunes precedente. 2) Jueves y viernes, el lunes siguiente. Quedan excluidos del ámbito de aplicación dicha ley el 1ro. de enero (día de Año Nuevo) y 21 de enero (día de Nuestra Señora de La Altagracia)

Algunos dominicanos, de vida holgada, han aprovechado para tomar vacaciones desde el miércoles. El jueves último, 21 de enero, también fue feriado debido al Día de la Virgen de la Altagracia.

Anteriormente hubo otros días no laborables con motivo de Año Nuevo y de los Santos Reyes, los cuales también hicieron que los fines de semana fueran “largos”.

Representantes de algunos sectores han considerado que tantos días feriados retrasa las actividades productivas en un país subdesarrollado como el nuestro. Esto llevó a que en diciembre del 2014 los diputados aprobaran un proyecto de modificación de la Ley 130-97. 

Esta pieza, sin embargo, fue abiertamente objetada por las asociaciones de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), de Industrias de la República Dominicana, Dominicana de Zonas Francas, de Industriales de la Región Norte y Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias.

ASONAHORES opinó en esa oportunidad que dicha reforma constituía una puñalada al turismo interno y que la Ley 130-97 está acorde con una tendencia mundial, basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y sumar así los dos días no laborables para tener un reposo continuo. 

Dijo que la legislación también estimula a los dominicanos a visitar a sus familiares que residen en otro lugar y conocer las diferentes regiones del país y ese gasto dinamiza la economía de las comunidades.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: