martes, 26 de enero de 2016

De Duarte a los políticos de hoy

Editorial del diario Hoy de esta fecha 


El aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte coincide esta vez con una época de efervescencia proselitista, en la que el protagonismo de los políticos se enfoca hacia la conquista de los poderes públicos caiga quien caiga. 

Duarte, primero que todo, fue un político pulcro, un estratega con visión de justicia, un administrador que rendía minuciosas cuentas de cuanto recurso manejaba, cuya dimensión moral se hacía visible en los hechos más que en la retórica del discurso.

Con absoluto respeto de las diferencias de época y circunstancias, podemos decir, y lamentar, que muy poco han tomado los políticos contemporáneos del ejemplar estilo de Duarte para encausar la lucha por los poderes públicos. 

La alianza de principios que fue entonces La Trinitaria difiere mucho de los enlazamientos que se han dado en estos tiempos, carentes de basamenta ideológica y principios. Las adhesiones por cargos sepultan los aspectos morales de la lucha política.

En esta fecha, el discurso político estará cargado de citas del ideario de Duarte como meras expresiones mediáticas sin vocación de convertirse en práctica en esta puja desigual en que el poder avasalla. 

En las batallas de Duarte las estrategias políticas nunca justificaron medios que contradijeran los principios. En la actualidad, el fin pretende validar los medios.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: