lunes, 15 de febrero de 2016

Las mujeres siguen ganando más



Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


A mediados del año 2014 comenzamos a notar una tendencia de que se estaba invirtiendo la brecha entre los salarios cotizables promedio de los hombres y las mujeres en el país. Según estadísticas del sistema previsional, los hombres llegaron a ganar entre 10% y 12% más que las mujeres.

En los últimos años, como se aprecia en el gráfico, los salarios de las mujeres (y las cotizaciones) han estado creciendo a un ritmo superior al de los hombres, haciendo que al cierre del 2015 el salario promedio de la mujer sea de 2.7% más alto. Esto equivale a unos RD$560 de diferencia, para un salario mensual promedio total de RD$21,371.

Todavía no sabemos con certeza a qué se debe esta dinámica, pero es evidente que ha sido una combinación de factores como el nivel educativo, las posiciones gerenciales de salarios mayores, impacto de la informalidad en la entrada y salida del mercado, entre otros.

Estos datos no recogen el universo de los asalariados en el país, porque sólo reflejan aquellos que cotizan en el sistema previsional, pero nos muestran la realidad de más de 1.6 millones de personas.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: