lunes, 11 de julio de 2016

Banco Central y CDP clausuran diplomado de Periodismo Económico y Financiero


BARAHONA.- El Banco Central de la República Dominicana (BC) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) clausuraron, este sábado 9 de Julio, el VIII Diplomado de Periodismo Económico y Financiero, dirigido a comunicadores del Suroeste del país.

La jornada educativa se efectuó desde el sábado 4 de Junio al 07 de Julio del 2015 en el Hotel Costa Larimar, a través del programa de responsabilidad social institucional, Aula Central para la educación económica y financiera que ejecuta el BC que para los periodistas ejecuta en alianza con el CDP.

El diplomado, en el que participan 50 periodistas de las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, tiene el aval académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la co-organización del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En esta octava versión del diplomado para periodistas se trataron los temas de: “Introducción al periodismo económico y financiero”, “La actividad productiva y la estructura económica dominicana”, “la inflación y el desempleo; causas y consecuencias”, “La política fiscal; instrumentos, efectividad y limitaciones” y “La política monetaria y el rol del Banco Central”.

También “Acuerdos comerciales, competitividad y bienestar”, “Finanzas internacionales y mercados de capitales: teoría y práctica”, “El mercado cambiario local e internacional: análisis y perspectivas” y “El sistema financiero dominicano”. Los facilitares del diplomado son los doctores en economía Julio Andújar, director de Programación Monetaria, y Frank Fuentes, Asesor del Banco Central.

Los facilitares del diplomado fueron los doctores en economía Julio Andújar, director de Programación Monetaria, y Frank Fuentes, Asesor del Banco Central.

Habla el gobernador

En el acto de clausura, el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, resaltó la importancia de la actividad al considerar que la educación financiera es un compromiso que ha asumido el organismo estatal con entrega y entusiasmo.

Dijo que con esta jornada, el BC se propuso lograr que los comunicadores de estas provincias del Suroeste manejen con mayor propiedad los principales temas económicos, de manera que las personas que reciban sus informaciones, comentarios y análisis puedan comprenderlos mejor y tener mejores oportunidades de tomar decisiones acertadas que les beneficien a ellas, sus familias y sus comunidades.

El Gobernador afirmó que el BC trabaja en este tipo de actividad como parte de su responsabilidad social e institucional, al tiempo que agradeció al CDP su entusiasmo en el montaje del evento, así como la activa participación de los periodistas en el mismo.

Edgar Heredia

El periodista Edgar Heredia, corresponsal de los periódicos Hoy y El Nacional, en Barahona, al hablar a nombre de los participantes en el diplomado, agradeció al BC y al CDP por la iniciativa que calificó de trascendental para los periodistas de la zona.

Sostuvo que esta jornada se une a otras organizadas por el CDP, entre las que citó el diplomado con el Tribunal Constitucional sobre Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, y otro de Derechos Humanos, en coordinación con el Centro Bonó.

La propuesta del presidente del CDP

Al final, Olivo De León, presidente del CDP, le propuso al BC la ejecución de un diplomado este año en la sede del CDP; otro el próximo año, lo cual se confirmó, para los periodistas de la Línea Noroeste, y una serie de seminarios en distintas seccionales, de lo cual obtuvo la promesa.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: