lunes, 25 de julio de 2016

TC y CDP inauguran diplomado para periodistas de la Región Este


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Con el título “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, quedó iniciado el Cuarto Diplomado dirigido a periodistas y comunicadores sociales, esta vez de la Región Este del país, organizado por el Tribunal Constitucional, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, y en esta ocasión también con el concurso de la Universidad Central del Este (UCE).

La ceremonia de inauguración de la jornada educativa tuvo lugar este sábado 23 de Julio, en la sede de UCE, con una conferencia magistral de Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional, bajo el nombre de “Libertad de Expresión e Información. El Derechos y sus Garantías”.

La conferencia fue dictada ante la presencia del presidente del CDP, Olivo De León, de José Hazim Torres, rector de la UCE; de Nazer De León, director de Centro UASD de La Romana, quien asistió en representación de Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; de Olfa Charles Ledesma, coordinadora del Diplomado y el diputado Víctor Gómez Casanovas.

También, ante centenares de periodistas provenientes de este pueblo de San Pedro de Macorís y de las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Romana e Higuey, y a quienes va dirigido el diplomado; así como ante, una gran cantidad de estudiantes de Derecho de la UCE.

Durante su conferencia, Gómez Bergés trató ampliamente el concepto de Libertad de Expresión en el ordenamiento jurídico dominicano, explicando que figura por primera vez en la Constitución de 1844 y que se mantuvo en la Carta Magna de 1858, 1865, 1866, 1874 y 1875, durante las cuales e mantuvo inalterable, sólo sufriendo pequeños cambios en la Constitución de 1877, que retoma la postura de las anteriores en la de 1907 y que se repite en las de 1908 y 1924.

Sin embargo, la Constitución de 1942, en pleno gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, es la primera en referirse a sanciones para el ejercicio incorrecto del derecho a la libertad de expresión, cuyo tenor siguieron las constituciones de 1947, 1955, 1959, 1960, 1961 y 1962.

Todo esto fue superado por la Constitución de 1963, en la cual además de asegurar la libertad de expresión, dedicó dos artículos a este derecho, en uno de los cuales establece que la prensa no puede ser sometida a ninguna coacción o censura y que este derecho sólo tiene como límites al respeto a la vida privada, a la moral, a la paz pública y a las buenas costumbres.

Pero en la Constitución de 1966 esa conquista fue eliminada y se mantuvo el mismo espíritu en las reformas de 1994 y del 2002.

Víctor Gómez Bergés afirma que fue en la Constitución del 2010 en la que la libertad de expresión adquirió otro matiz, pues se incluyó el derecho a la información, establece el libre acceso de los medios a las fuentes, el secreto profesional y la cláusula de conciencia, el derecho a réplica y a rectificación y el acceso de todos los sectores a los medios del Estado.

El magistrado Gómez Bergés citó por lo menos diez sentencias del TC relativas a la garantía del derecho a la libertad de expresión e información, al derecho a la intimidad y a la imagen.

Habla Olivo De León

Previo a la conferencia de Gómez Bergés, intervino Olivo De León, presidente del CDP, quien resaltó la labor que desempeña el TC, junto a la UASD y al CDP en procura de educar, de crear conciencia, de crear una cultura constitucional y por lo cual han organizado 21 conversatorios con periodistas del país y del exterior, y tres diplomados, iniciando ahora el cuarto.

Consideró fundamental fortalecer los elementos que unen a los dominicanos, tales como los símbolos patrios como el Himno Nacional, el triunfo de los equipos deportivos fuera y dentro del país, el sentimiento por la patria y todos los valores que contribuyan a forjar un mejor ciudadano y la sociedad que queremos y a la que aspiramos.

Aseguró que estas actividades de capacitación sobre la Constitución, las normas que rigen el quehacer ciudadano y del ejercicio del periodismo y la comunicación contribuyen a multiplicar esos valores y exhortó a los participantes a aprovechar al máximo las enseñanzas que se impartirán en él.

Agradeció al TC su disposición a continuar esa hermosa labor, la permanente colaboración de la UASD, la actitud de las autoridades de la UCE, quienes dispusieron gustosamente de su sede central para impartir este diplomado; de Francia Manolita Sosa, coordinadora del Departamento de Investigación del TC, de Rafael Polanco, del departamento de Comunicaciones y de los periodistas que se desplazan desde todas las provincias de la región para aprovechar esta jornada educativa.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: