domingo, 11 de diciembre de 2016

EL ARTE DE ESCRIBIR

Por José Gómez Cerda


El libro digital EL ARTE DE ESCRIBIR, es un aporte al conocimiento general de la escritura, elaborado con la intención de ayudar a las personas que tienen vocación a la escritura, y tiene ansias de leer, para poder escribir bien.

Los escritores dominicanos en su mayoría son autodidactas, algunos han estudiado en el exterior, otros han participado en talleres, tertulias literarias, y medios de reuniones. La mayoría aprendió leyendo, practicando. Carecemos de medios educativos en la formación de escritores.

Si existieran universidades, institutos y otros medios de formación para escritores, como los hay por ejemplo en la capacitación para las personas que trabajan en los medios de comunicaciones sociales, periodistas, el nivel de los escritores dominicanos fuera muy superior.

La estética es la ciencia de la belleza, la teoría del arte, es una herramienta que debe estar al servicio de las mayorías en los pueblos.

La inteligencia humana se divide en lo especulativo y lo práctico. Lo especulativo es el conocimiento para sí mismo, lo práctico es el obrar y hacer.

El arte de escribir pertenece al hacer, que es crear cosas que sean capaces de emocionar y complacer el alma humana, es la impresión de una idea en la materia, es de orden intelectual, una virtud de entendimiento práctico y un orden de razonamiento.

El arte de escribir es para crear obras literarias agradables que percibimos por los sentidos, por eso los que practican el arte de escribir pueden percibir ideas y emociones que otros no tienen el privilegio de captar, así los artistas convierten lo ordinario y rutinario en algo especial. Es la sensibilidad artística que se manifiesta para el deleite humano.

Durante muchos siglos el hombre y la mujer desarrollaron diversas expresiones literarias que no llegaban a los pueblos, pero los adelantos actuales de la ciencia y la tecnología nos pueden ofrecer, a través de los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet, videos, etc.), mayores posibilidades para que los pueblos puedan tener acceso masivo al disfrute de las grandes obras. 

Los libros digitales son una herramienta útil, moderna, novedosa, que puede ayudar a nuevos escritores a participar en la creación de nuevas obras, libros, revistas, periódicos y otros medios digitales, que son mejor comprendidos por la juventud que se está formando en esta era digital.

Hoy tenemos los mecanismos para hacer un mundo más unido y solidario. La alegría del espíritu y el goce humano con el arte de escribir, requieren de los escritores una teoría que debe practicarse con perfección, respetando siempre las reglas y los valores del género que se trate.

El arte de escribir está ligado a la belleza, pues la estética es la ciencia que trata sobre la belleza, la cual fue definida por Santo Tomás de Aquino por la integridad y la perfección; la proporción, la concordancia en el orden y la unidad; la claridad en los colores y la inteligencia; el resplandor de la forma, explicando que la única belleza absoluta es Dios.

En las personas, la naturaleza y las cosas existe una belleza limitada, que puede ser ideal o fantástica, es lo que inspira a los escritores a hacer una obra de arte. 

Cuando el espíritu humano se manifiesta por medio de la palabra escrita, hablada o cantada, con poesía o prosa, con música o pintura, que tienen arte y belleza, es una elevación al espíritu, una superación cultural.

El premio Nobel de Literatura entregado en el 2015 a la periodista, Svetlana Alexandrovna Alexievich, y ahora en 2016 a Bob Dylan, un escritor de letras para canciones, está abriendo las puertas para que la literatura tenga una nueva dimensión. 

Podemos decir ahora que Rafael Molina Morillo, periodista; Marcio Veloz Maggiolo, escritor, y Juan Luís Guerra, compositor de letras para canciones, pueden ser ganadores, en forma igualitaria, del Premio Nobel de Literatura, o de cualquier otro premio literario.

En esta libro EL ARTE DE ESCRIBIR, aparecen breves biografías de grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, León Tolstói, Franz Kafka, Jaques Maritain, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y otros. 

La poesía tiene un espacio, tratando temas como la métrica castellana, el sentido poético, la experiencia del poeta y la poseía como lenguaje musical.

El ensayo tiene un capitulo donde se trata sobre el concepto, las características, y sus partes, y algunos ejemplos. El arte de escribir novelas, se explican pasos para iniciar una novela, la metáfora, técnicas y métodos para escribir bien.

Sobre el cuento se explican las partes de este género, con una explicación de Juan Bosch, sobre apuntes sobre el arte de escribir cuentos.

El periodismo ocupa un importante lugar destacando los géneros periodísticos, la noticia, la entrevista, la columna, la entrevista, la crónica, la crítica, el editorial, carta al director y el periodismo de investigación.

Sobre el guión radial se explican lo que es el guión radiofónico, el vocabulario básico, la estructura, el formato y la programación convencional.

El cine tiene un lugar importante, con un vocabulario, como escribir un guión para el cine, algunos consejos de expertos, además datos sobre algunos de los más importantes guionistas cinematográficos como; Robert Bol, Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Ben Hecht, Leigh Brackett, Paul Schrader, Charlie Kaufman, Tonino Guerra, Frank S. Nugent y Jean-Claude Carrière.

Los dramaturgos tienen su espacio cuando tratamos sobre el guión teatral, la obra dramática, y presentamos algunos de los mejores dramaturgos como; ALEJANDRO DUMAS, FRIEDRICH VON SCHILLER, (el autor de las letras del Himno de la Alegría, con música de 
Beethoven, en la 9na. Sinfonía), VÍCTOR HUGO. y dramaturgos dominicanos.

Al final se presentan las nuevas tecnologías, los libros digitales y las redes sociales.

Este libro sobre EL ARTE DE ESCRIBIR puede ser útil para muchos sectores interesados en escribir, publicar, conocer personajes importantes, y algunas técnicas para escribir mejor.

Esta fiesta de navidad es ocasión propicia para leer un libro como EL ARTE DE ESCRIBIR.