jueves, 13 de julio de 2017

Naciones Unidas reconoce labor de país por el respeto de los Derechos Humanos de grupos vulnerables al VIH

Invitan al director CONAVIHSIDA a socializar trabajo institucional en cónclave mundial


Santo Domingo.- Republica Dominicana realiza esfuerzos en diferentes campos para el reconocimiento de los Derechos Humanos de los grupos vulnerabilizados. Esa labor es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Comisión Global para el VIH y los Derechos, quien invito al Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, a participar en su reunión anual y exponer la experiencia dominicana.

En ese contexto el doctor Victor Terrero describió las tareas que realiza el país para derribar las barreas que impiden dar respuestas apropiadas al colectivo de lesbianas, gays, homosexuales, bisexuales, transexuales, transgeneros e intersexos quienes siguen siendo estigmatizados y discriminados.

El funcionario detalló que se organizó un diálogo para contextualizar la situación del virus, estudios e investigaciones que arrojaran cifras y otras variables para ser utilizados como línea basal de futuras intervenciones y su más grande labor que es la articulación de un proyecto de Ley Antidiscriminación que posibiliten derribar barreas que impiden un trabajo puntual de respuesta al VIH y al Sida. 

El director ejecutivo de CONAVIHSIDA entiende que la Ley Antidiscriminación que impulsa la institución destinada a prevenir y eliminar toda forma de diferencias contra las personas y que junto a la promoción de la igualdad, de una cultura de tolerancia y de respeto a la diversidad es el gran legado que las actuales autoridades dejaran al país y al mundo.

En ese trayecto señala Terrero que para tener datos concretos y de primera mano, el CONAVIHSIDA impulso junto a otras instituciones y actores, el “Dialogo Nacional Sobre VIH y Derechos” y como resultado de conocer en las personas de los propios objetos sujetos de los programa para combatir la pandemia, se tiene el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados; una plataforma para formalizar denuncias, quejas y reclamos sobre Derechos Humanos que funciona en el Centro de Atención Integral (COIN) .

Puntualiza que el Observatorio permite además de documentar e investigar casos, documentar violaciones de Derechos Humanos en grupos vulnerables al VIH, refiere casos para asistencia pro-bono o ayuda legal, fortalece capacidades locales para incidir en la defensa de los Derechos Humanos, visibiliza a través de los medios de comunicación los casos y concretiza acuerdos regionales e internacionales para la defensa de los derechos humanos de los grupos citados.

Otro aspecto a destacar lo constituyen las “Encuestas de Comportamiento con Vinculación Serológica”, de las que pronto se tendrán los datos del tercer estudio y que permite demostrar la relación directa entre protección de la salud y de los derechos humanos o inversamente entre índices de salud y violaciones de Derechos Humanos y facilitan ofrecer respuestas puntuales a las dinámicas que experimenta el VIH y el Sida en el país.

Esto sumado a la investigación “Diagnostico de Situación de Estigma y Discriminación, Hacia Poblaciones Claves, en 15 Servicios de Atención Integral al VIH” que permite al país sostener que el 56% del personal de salud rechaza atender a las personas seropositivas, son de las multiplex acciones que lleva a cabo el CONAVIHSIDA para garantizar un goce y disfrute pleno por parte de los grupos claves de sus Derechos Humanos.

La reunión por el quinto aniversario de la Comisión Global de las Naciones Unidas sobre VIH y Derechos, sesionó durante los días 12 y 13 de junio del presente año, en la sede de la institución en New York. La participación del director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, es un reconocimiento a la labor de país desplegada para que se respeten los Derechos Humanos y personales de las personas seropositivas y de los grupos vulnerables a la pandemia.

El encuentro reúne a países de los diferentes continentes en donde analizan situaciones, ejecuciones y proyectan trabajos y estrategias.

No hay comentarios: