viernes, 26 de abril de 2019

RD y Puerto Rico: US$140 del billete aéreo van a manos del fisco

Por R.A.


SANTO DOMINGO.- La directora de la Compañía de Turismo del gobierno de Puerto Rico, Carla Campos, manifestó que un aumento considerable en el flujo de pasajeros entre esa nación y República Dominicana puede llevarse a cabo con una estructura impositiva que sea más competitiva, lo cual puede lograrse reduciendo el costo de la tarifa.

“La tarifa no es alta por el monopolio de las líneas aéreas, la tarifa es alta por la estructura impositiva del billete”, indicó.

Por ejemplo, el total de impuesto que se cobra entre ambos países asciende a unos 140 dólares por pasaje, de los cuales un 80% va al gobierno dominicano y un 20% al lado puertorriqueño, expresó Campos, según publica El Nuevo Diario.

“Nuestro interés es elaborar un acuerdo con el gobierno dominicano donde ambas partes puedan hacer de las tarifas más competitivas, por lo cual estamos abiertos al diálogo”, aseveró.

Expuso que Puerto Rico recibe una cantidad de 375 mil pasajeros en flujo entre ambos países, los cuales simplemente son recibidos por vía aérea, mientras que por la vía marítima a través de los viajes en ferris son alrededor de 170 mil adicionales.

Por lo cual aseguró que: “en total se reciben un total de medio millón de pasajeros entre República Dominicana y Puerto Rico”.

Carla Campos indicó que República Dominicana y Puerto Rico firmaron este jueves dos acuerdos con la finalidad de fomentar la atracción de inversión en sectores estratégicos y el diseño de programas en temas especializados de turismo, acuerdos llevados a cabo por el ministro de Relaciones Exteriores,Miguel Vargas Maldonado, y el Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín.

Campos aseguró que la relación existente durante los dos últimos años entre ambos países ha sido fructífera y ha logrado generar en un 30% la dinámica comercial en el sector turístico.

No hay comentarios: