viernes, 23 de agosto de 2019

Bayahíbe: Historia del turismo sostenible (2 de 2)

Por Cristian Mota


Bayahíbe, La Altagracia.- Con la apertura de la carretera y el camino vecinal en 1977, Bayahíbe empieza a cambiar, pues comenzaron a llegar los visitantes, cautivados por la hermosa bahía y la tranquilidad de sus aguas.

Los pobladores aprovecharon de inmediato la visita de turistas nacionales y extranjeros, para ofrecer lo que había, un paseo en bote a remos por los extensos manglares, un pescado frito a leña o empanadas de yuca (Catibia) de mariscos frescos, pues no tenían como guardarlos, porque no había energía eléctrica.

Con el paso de tiempo, el auge de los turistas requería la adquisición de motores para los botes, y así brindarles servicios de mayor calidad.

José Brito Rijo, pionero en paseos en botes, narra que sus primeros clientes los obtenía de los turistas que llegaban al Hotel Dominicus, que bajo contrato ofrecía el recorrido a las barreras de los corales, desaparecidas por las fuertes olas del huracán George en 1998.

“En 1990, decidí independizarme, y junto a mi socio de ese entonces, Miguel Antonio Rijo, hoy presidente de la Asociación de Propietarios de Lanchas de Bayahíbe (APLABA), emprendimos una empresa que fue la primera en transportar turistas a la isla Saona” comenta Brito Rijo.

“Fueron muchos los trabajos que pasamos con nuestras familias para adecuar el lugar donde llevaríamos los turistas; nos íbamos todos los días con un personal a limpiar, y cuando llegábamos aquí al pueblo, las personas se burlaban, preguntado que si los haitianos eran los turistas” expresó.

Actualmente, el pueblo de Bayahíbe recibe más de dos millones de turistas al año, de los cuales la mayoría llega a la isla Saona.

Según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2018, se embarcaron en la isla Saona un millón 773 mil 323 turistas, siendo extranjeros un millón 276 mil 218, y 497 mil 105 dominicanos.

Hasta junio del presente año 2019, se habían recibido en la playa de Bayahíbe un total de 960 mil 119 visitantes (696 mil 245 extranjeros y 263 mil 874 dominicanos).

«La Cueva del Puente”, cuenta con una cámara 
de tres niveles con estalactitas, estalagmitas, 
pictografías taínas y poblada por murciélagos
Por el acceso de cada turista, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales vende un cintillo a la empresa que transporta los pasajeros a la isla Saona, a un costo de 250 pesos.

Bayahíbe es un distrito municipal, con unos dos mil habitantes, y un nivel de empleo que asciende casi igual a la de su población, personas que viajan a diario de diferentes partes de la zona, y que gracias a empresas como la de José Brito, encuentran el sustento de sus familias.

Bayahíbe Aquatic Tuors es la empresa que creó José Brito en 1995, y cuenta actualmente con 40 empleados, oriundos de Benerito, Chavón, La Romana, Higüey y San Rafael del Yuma.

“Tengo una flotilla de 15 embarcaciones de diferentes tamaños, operamos todos los días, pues recibimos un promedio de 250 turistas diarios, y cobramos 1,300 pesos por persona”, manifestó.

La Asociación de Propietarios de Lanchas de Bayahibe (APLABA)

Agrupa a más de 40 propietarios de botes, nacidos en la comunidad de Bayahíbe, y su funcionamiento es preservar y dar apoyo a cada uno de sus miembros.

“Si a uno se le daña un motor o tiene un fallo, nosotros tenemos fondos para prestarle a ese compañero, y que resuelva ese problema, para eso tenemos una cuota establecida”, expresó el presidente de APLABA, Miguel Antonio Rijo.

“Hoy, podemos decir que esta comunidad nos ha dado el sustento, gracias al desarrollo y al trabajo de cada uno de sus miembros; el pueblo de Bayahíbe es de gente de trabajo, y se muestra en cada uno de sus munícipes”, añadió.

Bayahíbe es un polo turístico que genera más de 4,000 millones de pesos al año, producto de la riqueza natural que posee. Sus pobladores aprovecharon estas bondades para crear el pueblo encantado que hoy exhiben, y que ha sustentado a las familias de esta localidad del este de República Dominicana.

No hay comentarios: