lunes, 2 de diciembre de 2019

Nuevo libro “La Cultura Dominicana”, será puesto en circulación en la Biblioteca Nacional

SANTO DOMINGO.- El nuevo libro “La Cultura Dominicana” de José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) será puesto en circulación el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 7 de la noche, en la Sala Aida Cartagena Portalatin, de la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura., en Santo Domingo. La presentación la hará el actor y escritor Iván García Guerra.

Este libro se inicia con una definición humanista de la cultura, como un desarrollo armónico de las facultades intelectuales, morales y físicas de las personas humanas, que son las que hacen la cultura.

Breves datos históricos de la cultura dominicana, desde los tainos, las influencias de los españoles, franceses, británicos y los africanos. La cultura en la independencia y en la restauración nacional.

La memoria en el campesino las tradiciones, costumbres, el aspecto espiritual y desarrollo físico en la cultura.

La literatura del siglo XIX, la cultura popular y sus principales expositores; Salomé Ureña de Henríquez, Gastón Fernando Deligne, Eugenio María de Hostos.

La cultura dominicana en el siglo XX; la ocupación norteamericana, la era de Trujillo y la nueva etapa cultural.

Pedro Henríquez Ureña, los grupos culturales; el vedrinismo, Virgil Díaz Zacarias Espinal: El Postumismo; Rafael Augusto Zorrilla, Domingo Morenos Jimenes, y Andrés Avelino.

La cultura en la era de Trujillo; Los nuevos, la poesía sorprendida, Juan Bosch, extranjeros en la era de Trujillo, influencias en los últimos años de Trujillo; la revolución cubana, la invasión del 14 de junio, el asesinato de las hermanas Mirabal.

La cultura popular, centros culturales, las bibliotecas, los medios de comunicación social, la radio nacional, el periodismo, la televisión, la cinematografía.

La cultura en los deportes nacionales, los pintores dominicanos, la literatura, los cantantes, los historiadores, folkloristas, el teatro de los dramaturgos.

Los premios culturales dominicanos, los humoristas, la oratoria, expresiones musicales, directores de orquestas, cantantes liricos.

La cultura de los emigrantes, el turismo, cosas nuevas en la cultura nacional, penetración cultural del exterior, la globalización, los circuitos sociales y culturales, la comunicación masiva y el control de la cultura desde el exterior.

La cultura en los trabajadores organizados, problemas que persisten en la cultura nacional. Los libros digitales y las redes sociales.

“La Cultura Dominicana” es una especia de diccionario sobre el desarrollo de la cultura en la República Dominicana, es de interés para estudiantes, profesores, periodistas, escritores y todos aquellos amantes de la cultura general.

Está obra será presentado en las versiones de físico y digital. Este es el libro número 61 de José Gómez Cerda.

No hay comentarios: