martes, 28 de abril de 2020

El Coronavirus y sus Efectos en el Mundo del Trabajo, los Empleos y la Seguridad Social

1ro. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, en Cuarentena


José Gómez Cerda


Este viernes, 1ro. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, estaremos en cuarentena, na habrá desfiles de los trabajadores, protestas, demandas de derechos y libertades, tampoco se recordarán a los “Martires de Chicago”, estamos viviendo una etapa que cambiará el mundo del trabajo.

Esta situación no es una confrontación de los trabajadores frente a los gobiernos ni a los patronos, es algo que nos afectan a todos, sin excepción.

Ante esta situación la Academia Humanista y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), están organizando un curso online, que se iniciará precisamente el lro. De mayo, sobre “EL CORONAVIRUS Y SUS EFECTOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO, LOS EMPLEOS Y LA SEGURIDAD SOCIAL”

Esta pandemia está cambiando el mundo, y los más perjudicados seremos los trabajadores, especialmente en la perdida de empleos y los cambios que se producirán en los sistemas de seguridad social.

Los cierres de ciudades, de negocios, fábricas y de los colegios, las restricciones de viajes y otras medidas para contener la expansión de la enfermedad han tenido un repentino y drástico impacto en trabajadores y empresas.

Este tipo de medidas afectan actualmente a 2.700 millones de trabajadores, que representan el 81% de la fuerza de trabajo mundial.

Analizaremos la situación actual y el futuro del mundo del trabajo.

La región de Latinoamérica y el Caribe pierde 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos.

El sector mundial de turismo y viajes podría perder unos 2.7 billones de dólares por el impacto de la pandemia del coronavirus, que también pone en riesgo cerca de 100 millones de puestos de trabajo,

Quienes han padecido más con el coronavirus son los adultos mayores, Más del 88% son personas mayores de 60 años, Muchos de ellos no tienen protección social ni económica, y las perspectivas son muy difíciles para ellos.

¡Los adultos mayores han pagado con sus vidas esta pandemia!

Actualmente en los Estados Unidos se han perdido 28 millones de empleos, el 46% de los hogares han sufrido reducción de ingresos. Han disminuido las jornadas de trabajo, y las licencias sin salarios.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos proyectó este viernes que el déficit fiscal se triplicará hasta los 3.7 billones de dólares, mientras que el desempleo alcanzará el 16% debido a la crisis del coronavirus.

26 millones de norteamericanos han solicitado subsidios de desempleos, el 61% de los trabajadores hispanos han perdido sus empleos.

En América Latina la situación es muy difícil; En Perú el 42% han perdido sus empleos, me México se estima en 700.000 las perdidas de empleos formales, en República Dominicana el 28% de los trabajos formales se han perdido, pero el 57% son informales, y el 92% está sin trabajo.

En República Dominicana al menos 827,358 empleados han sido suspendidos tras 50 mil 253 empresas solicitar suspensiones de los contrato de trabajo, informó el Ministro de Trabajo Wilson Santos.

De esos empleados suspendidos unos 760,004 han sido registrado en el Programa de Asistencia al Empleado del Gobierno Fase I . De los cuales unos 640,215 han sido aprobado dentro de esas asistencia que contempla pagos de desde 5,000 hasta 8,500 pesos a los empleados del sector privado.

Sin embargo unos 110,400 han sido rechazados de este programa y unos 14,574 trabajadores están en proceso de edición de datos.

En América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor de 54% de los trabajadores. El 94% de ellos han perdido sus trabajos y la mayoría no tiene ninguna protección social, ni económico.

En España 4 millones de trabajadores están en el Expediente de la Regulación de empleo temporal (ERET), se han perdido 170,000 empleos en el sector de hotelería, y el 81% del empleo temporal.

El turismo está paralizado a nivel mundial. El 96% de los destinos del mundo han introducido restricciones totales o parciales, los potenciales turistas están en cuarentena, no existe el turismo en la actualidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como consecuencias del coronavirus se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses"

Para analizar estos y otros problemas del mundo del trabajo realizaremos ese curso online. Ha este curso se inscritos personas de diversos países, entre ellos Colombia, Rusia, Estados Unidos, España, y naturalmente República Dominicana.

Los principales expositores en este curso serán;

Nélsida Marmolejos, Directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Eduardo Estévez, argentino radicado en Europa, ex Secretario General Adjunto de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT)

También; Gabriel del Río, Presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Minerva Cerón, comunicadora dominicana, Situación de los Estados Unidos. Manolo Zaguirre, ex presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), de España. José Gómez Cerda, Director de la Academia Humanista, Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

El mundo del trabajo está paralizado, el empleo a disminuido escandalosamente. El transporte local, interurbano, los autobuses, metros, trenes, trenes, aviones, marítimo y los servicios son limitados.

Actualmente solo funciona la cadena alimenticia, los servicios sanitario-médicos, y la industria farmacéutica. Vivimos en cuarentena y toques de queda.

Varios gobernantes están obsoletos en sus medidas gubernamentales frente al coronavirus, como son los casos de los presidente Donald Trump, de Estados Unidos, Jair Bolsonaro, de Brasil, Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua y López Obrador, de México.

Varios gobiernos de América Latina están brindando ayudas económicas complementarias a las pérdidas de empleos y a sectores vulnerarios. Todo esto es provisional. ¿Y después que pasará?

Sobre los Fondos de Pensiones;

España; La Seguridad Social administrará todas las pensiones que se pagan en España, también las de los funcionarios jubilados, las llamadas clases pasivas.

El Gobierno incluyó en el decreto de medidas aprobado para luchar contra los efectos económicos del coronavirus para hacer la transferencia de Hacienda, quien se hacía cargo hasta ahora, de esta competencia a la Seguridad Social.

La decisión supone que el instituto previsor público suma las prestaciones 637.213 pensionistas del sector públicos a las que ya gestiona y una partida de gasto de unos 15.000 millones de Euros

En América Latina existen dos tipos de fondos de pensiones; ambos están en crisis:

Los fondos de pensiones públicas, administradas por el Estado, y los fondos de pensiones privados, propiedad de los bancos comerciales.

Los fondos de pensiones públicos, como es el caso de Perú y México, pueden y deben devolver una parte delos ahorros de los trabajadores, o permitir el no pago de sus contribuciones durante algún tiempo.

En Perú los fondos de pensiones han devuelto a los trabajadores un monto equivalente a dos sueldos mínimos, 600 dólares, en México el 11.5% de lo que tienen ahorrados.

En los casos de los fondos de pensiones privados, cuyos propietarios son bancos comerciales, como es el caso de la República Dominicana, es diferente, ahí existe el capitalismo salvaje. Difícilmente devolverán dinero a los trabajadores: ¡Sólo prevalece el beneficio económico de los dueños, sin importar la situación y condiciones de los ahorrantes, los trabajadores.

SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En América Latina la seguridad social está semi-paralizada, todos los esfuerzos de sus servicios están concentrados en el coronavirus, pocas atenciones a otras enfermedades catastróficas como el cáncer, diabetes, hipertensión, diálisis y otras enfermedades que tienen los afiliados a los sistemas de seguridad social.

En República Dominicana el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) autorizó la liberación de 14,000 millones de pesos de las cotizaciones del Seguro de Riesgos Laborales para financiar un Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado y para la respuesta y diagnóstico en la detección y tratamiento del COVID-19.

De ese monto total, 12,000 millones de pesos serán destinados a «la constitución del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), en beneficio de trabajadores formales, el cual será gestionado y administrado por dicho instituto», dice la resolución 01-2020 del Consejo Directivo del Idoppril.

Situación económica

Los gobiernos están invirtiendo sus reservas para atender las necesidades de la pandemia del coronavirus, dentro de algunos meses habrán invertido demasiado en esta situación. En momentos normales habrían pedido ayuda al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo ahora la demanda de prestamos a esos organismos internacionales es todos los países, por lo tanto no hay posibilidades, además serán prestamos que no tienen garantías de retorno.

Los empleadores están dejando de ganar dinero, menos los de las cadenas alimentaria y farmacéutica, que están ganando mucho dinero, pero los empleadores pueden recuperar eso en poco tiempo.

Los trabajadores pierden sus empleos, los salarios quedarán congelados o rebajados, esto ocasionará un disminución del poder adquisitivo y pondrá en crisis económica a la mayoría de las familias de trabajadores.

Los gobiernos invertirán recursos, los patronos dejarán de ganar y los trabajadores y sus familias perderán sus empleos y disminución de su poder adquisitivo.

Las comunicaciones han cambiado; ahora los presentadores de televisión se presentan desde sus hogares, y los entrevistas también, aumentan las comunicaciones por las redes sociales.

Los que continúan trabajando en espacios públicos, en particular los trabajadores de la salud, están en la primera línea de la respuesta al brote de COVID-19, y como tales expuestos directamente a los riesgos que supone esta enfermedad.

Estos incluyen exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física en algunos casos.

Especialmente hacemos mención a las mujeres, que constituyen el 70% de los trabajadores sanitarios de todo el mundo, incluyendo a quienes llevan a cabo su labor en instituciones de prestación de cuidados. 

Este 1ro. De mayo, Día Internacional del Trabajo, será triste, no sólo por lo que estamos pasando los trabajadores, sino por el futuro que nos espera, junto a nuestras familias; desempleo, con pocas posibilidades para los jóvenes encontrar empleos: El mundo del trabajo cambiará, para llevarnos aun futuro incierto…

Los interesados en participar en este curso online sobre los efectos del coronavirus en el mundo del trabajo, los empleos y la seguridad social, conocerán estos y otros detalles de esta situación del presente y futuro de los trabajadores, a nivel mundial y nacional.

Durante todo el mes de mayo se realizará este curso online. Una instalación el lro. De mayo y 8 lecciones sobre el presente y futuro del mundo del trabajo

¿Qué va a pasar con los desempleados, los trabajadores independientes, los informales, las pequeñas empresas?

¿Cómo pagarán las familias la renta y el supermercado?

¿Qué pasará en el mundo del trabajo?

¡Para saber lo que ocurre y podrá pasar en el mundo del trabajo, debes conocer los datos, números y documentaciones necesarias!

No hay comentarios: