martes, 30 de junio de 2020

ABINADER Y LA FRONTERA

Oscar López Reyes


Reventándose ya por la excesiva solidaridad con la sufrida comunidad haitiana, República Dominicana muestra perceptiblemente que no soporta seguir con su frontera permeable, so pena de extender las penurias de los nativos, menoscabar su identidad y extinguirse como Nación. 

Esa contemporización predice el inevitable descalabro del país –igual que Haití- y aterra que en el 2030 la isla albergará a 24 millones de personas, cuyos gastos -en su mayoría- correrán por cuenta de República Dominicana.

(Descubierta la isla por Cristóbal Colón, en 1492, la frontera fue delimitada oficialmente en 1777 por el Tratado de Aranjuez, suscrito entre Francia y España. Iniciada la anti-esclavista revolución de Saint-Domingue por Toussaint L’ouverture (capturado y finado en prisión en Francia), le tocó a Jean Jacques Dessalines proclamar, en 1804, la República independiente con el nombre de Haití. Pillado por España, Francia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, en el siglo XXI, los nuevos gobernantes haitianos han saqueado más de 40 billones de dólares de ayuda humanitaria del exterior para auxiliar por el terremoto, el ciclón Tomás y los subsidios de Petro-Caribe).

Esas potencias y organismos internacionales ahora pretenden aplicar la receta de la acogida/salida dominicana, que gravitará con la explosividad de una bomba expansiva. Lo más sensato es que República Dominicana coadyuve con la convivencia pacífica y la solidaridad humanitaria, así como en la formulación de propuestas para que esos seres humanos salgan de la pobreza.

Los rotativos El Nacional, Listín Diario, Hoy, Diario Libre, El Caribe, El Día y El Nuevo Diario atestiguan –con noticias y reportajes publicados entre el 2015 y el 2020- el laberíntico peligro que pende sobre la glorieta dominicana. Extraigamos 25 de ellos:

1.- Haitianos evaden los controles migratorios.

2.- Inmigrantes Haití aportan 47% de las infecciones de VIH.

3.- Haitianas son mayoría en partos en Elías Piña.

4.- Partos de haitianas en hospitales asfixian al país en gastos y atención.

5.- - Reclaman aplicación leyes migratorias.

6.- La migración ilegal haitiana se desborda y sale de control.

7.- El “cartel haitiano” dominicano: tráfico ilegal de inmigrantes.

8.- Invasión: haitianos ocupan pacíficamente pueblos fronterizos.

9.- Ocupación pacífica de haitianos mutila el territorio dominicano.

10.- Emisoras de Haití penetran en el país.

11.- Haitianos depredan bosques frontera de RD para producir carbón.

12.- Haitianos de la frontera reciben igual trato que dominicanos en educación, salud.

13.- Pueblos fantasmas: dominicanos abandonan nueve pueblos fronterizos.

14.- Los mercados binacionales y tráfico indocumentados.

15.- Yo sólo he cruzado miles de haitianos en siete años.

16.- Frontera Norte es zona de mayor comercio y para trasiego de ilícitos.

17.- El 69% de la población inmigrante se centra en las zonas urbanas.

18.- Exceso burocracia propicia mafia de pasaportes afecta haitianos.

19.- Apresan diplomático de Haití con ilegales.

20.- Migración repatria a más de 30 mil en enero-junio (2018).

21.- Haití admite Cachimán es de RD.

22.- Con puesto interagencial El Carrizal recuperan 1 millón metros de tierra.

23.- Haití es paraíso para unos pocos e infierno para la gran mayoría.

24.- FAO estima 3.6 millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria.

25.- Sólo seis presidentes Haití completan su período en 33 años. 

La emigración haitiana principió lentamente en 1875, pero se intensificó durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Los vecinos –primero laboraron en los campos de caña, luego en la agricultura y -en las últimas décadas- en la construcción, el comercio informal, el turismo y otras áreas, por lo cual el país ha tenido un cuchillo afilado en la garganta, colocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

¿Cuál será la agenda migratoria de Luis Rodolfo Abinader?

El programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) especifica que pondrá en marcha una política inmigratoria para salvaguardar la soberanía nacional, respetando los derechos humanos y con un enfoque sostenible del desarrollo para generar empleos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la raya divisoria. Sus 10 puntos claves son estos:

1.- Reiterar la plena soberanía dominicana de su política y leyes migratorias.

2.- Cumplir la Ley 285-04, que regula el ingreso/salida de personas al territorio nacional.

3.- Reducir el tráfico ilegal de personas, el contrabando, el tráfico de drogas y armas, y la depredación ambiental.

4.- Perseguir con más eficacia a intermediarios y buscones que controlan el tráfico ilegal de personas y negocios ilícitos.

5.- Activar el comercio y las inversiones, desarrollar zonas francas rurales, la agropecuaria, emprendimiento empresarial, reforestación/medio ambiente y mejorar la presencia pública en provincias.

6.-Actualizar los topes de empleos de extranjeros por sectores laborales y cultivos, para proteger a los trabajadores dominicanos, dar respuestas a las necesidades laborales del empresariado; proteger la vida y los derechos de salud y laborales de los inmigrantes, así como el debido proceso en su repatriación.

7.- Poner en vigencia el Consejo Nacional de Migración.

8.- Demandar del gobierno haitiano que dote de documentación a sus nacionales para su registro en el ingreso a República Dominicana, y su retorno.

9.- Fortalecer a CESFRONT – responsable principal de la seguridad fronteriza-, y crear una policía migratoria para vigilar toda la frontera.

10.- Fortalecer los derechos ciudadanos y los gobiernos locales, con una creciente participación comunitaria.

El resguardo de la frontera física y jurídica determinará la integridad territorial y la supervivencia de la sociedad dominicana. Confiamos en que en un gobierno de Luis Rodolfo Abinader así tendrá que ser. ¡A Dios que le ayude a salvar a República Dominicana, para honrar la memoria de Duarte!

Cordialmente,

Oscar López Reyes
Periodista-mercadólogo, escritor y artículista de El Nacional,
Director Escuela de Comunicación Universidad O&M,
Ex Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas

No hay comentarios: