miércoles, 10 de marzo de 2021

Audiencia Negro Tongolo para el viernes; Expediente Tony Adames para San Pedro de Macorís

Otros implicados por fraude Ayuntamiento siguen en el Colegiado La Romana

Tony Adames, en foto de archivo, cuando
fue hecho preso en San Pedro de Macorís

LA ROMANA.-
Las audiencias para conocer medidas de coerción a Faustino Ávila, presidente Concejo Regidores Ayuntamiento de La Romana, y a Ángel Zorrilla Constanza, Jefe de Seguridad del Alcalde, fue aplazada para el viernes 12, mientras que la que se sigue al Alcalde y otros funcionarios por corrupción, fue aplazada enviando al Alcalde a la Corte de San Pedro por Jurisdicción Privilegiada, y los demás implicados seguirán en el Colegiado de La Romana.

Negro Tongolo y Ángel Zorrilla

La Oficina de Atención Permanente del Departamento de Justicia de la provincia La Altagracia aplazó para el viernes a las 10 de la mañana la imposición de la medida de coerción contra los detenidos Faustino Ávila (Negro Tongolo) y Ángel Zorrilla Constanzo.

Ambos están siendo acusados, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público de Higüey, de tráfico de drogas.

El Ministerio Público está solicitando un año de prisión, mientras realiza las investigaciones pertinentes y declarar el caso complejo para Faustino Ávila, Ángel Zorrilla Constanzo y los demás implicados.

Faustino Áv ila (Negro Tongolo)
Fuente externa

Faustino Ávila (Negro Tongolo) fue el chofer guarda espalda del Alcalde Tony Adames en el período 2010-2013, para luego ser candidato a Regidor en el 2020, resultando el más votado de los aspirantes a concejales por el Partido Reformista Social Cristiano, lo que le valió para ser escogido como Presidente del Concejo de Regidores.

Mientras que al momento de ser apresado con 150 paquetes de cocaína, Ángel Zorrilla Constanzo, se desempeñaba como seguridad personal del alcalde Juan Antonio Adames, aunque varios empleados claves del cabildo han informado que el mismo nunca asistía a esa institución.

En el año 2007, Ángel Zorrilla Constanzo fue condenado, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís y La Romana, a 20 años de reclusión por tráfico de personas.

Se le acusó en ese entonces, de la desaparición de unas 70 personas, en el naufragio de un viaje ilegal organizado por él. Según consta en el expediente, fue favorecido con medidas, que le permitieron cumplir únicamente 11 años de esa condena.

Tony Adames y demás funcionarios

Tony Adames y Francisco Severino, en
imagen de archivo, en una audiencia en
la Corte Penal de San Pedro de Macorís

Para el día de ayer, 9 de marzo, los funcionarios municipales Juan Antonio Adames (Tony), Alcalde en esa época y actualmente; Remigio Antonio Pilier, Remigio Pilier y Rafael Rocha, ex tresoreros; el ex encargado de compras Francisco Severino Nolasco (Dóctor Francis), y el ex director de Obras Municipales, Michel Ferreira, esos cargos en esa época y actualmente funcionarios también.

En el conocimiento de ayer el Tribunal decidió enviar al Alcalde a la Corte Penal de San Pedro de Macorís, ya que por su condición de funcionario electo tiene Jurisdicción Privilegiada, por lo que será esa instancia que fijará fecha para conocer de la acusación por corrupción, que sostiene la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

De su lado, el Tribunal Colegiado de Primera Instancia de La Romana fijo para el 11 de mayo, donde deberán comparecer Remigio Pilier, Rafael Rocha, Francisco Severino y Michel Ferreras.

No hay comentarios: