jueves, 10 de junio de 2021

Inicia V Congreso de Turismo de Salud y Bienestar, llamando a restablecer la industria

SANTO DOMINGO.-
  El V Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, organizado en conjunto con la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, fue inaugurado con un llamado a restablecer plenamente la industria dominicana del turismo con todas sus ofertas complementarias entre las cuales destaca, por su importancia económica, científica y social, el turismo de salud.

Decenas de delegados representantes de diversos centros nacionales con acreditación para ofrecer servicios a los turistas de salud, funcionarios del Ministerio de Turismo, ejecutivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo y, Banreservas de una parte y de Seguros Banreservas y Banco Popular, todos vinculados o comprometidos con el auge de este servicio a visitantes.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), destacó en sus palabras la importancia de unirse para este tipo de actividades en momentos tan difíciles.
En el V Congreso fue presentada la III Guía de Turismo de Salud, con una actualización de las instituciones que prestan servicios de salud e informaciones de entidades vinculadas a esta actividad.

Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, junto a
Manuel Quiterio Cedeño, pasado presidente de ADOMPRETUR;
Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe;
y Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de
Periodistas de Turismo (FIPETUR)
Una parte especial del protocolo fue la de los reconocimientos con la entrega de trofeos de Cristal Óptico a Instituto Espaillat Cabral,  por su labor histórica y al Plan de Turismo Seguro, creado por Asonahores, Banreservas, Seguros Banreservas y Ministerio de Turismo.

Ese El Plan de Turismo Seguro fue reconocido hace un tiempo por la Organización Mundial del Turismo y ha sido tomado de referencia en otros países como una medida precursora dominicana que puede ayudar a otras naciones a restablecer su turismo. Ese plan ofrece un seguro médico gratuito a todos los visitantes extranjeros a costo cero para el beneficiario en caso de que enferme de Covid 19.

Amelia Reyes, presidenta de AF Comunicación, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores, los media Partners y las instituciones y sostuvo que el turismo de salud es un área fundamental de la oferta del destino dominicano.

«Con gran satisfacción somos testigos de la disposición de los sectores de los sectores público y privado de unir fuerzas para salir adelante y hacer de este congreso una realidad».

Conclave de especialistas

El V Congreso de Turismo de Salud y Bienestar cuenta con 35 expertos como exponentes, entre ellos: Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores; el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Sigmund Freund, director de Alianzas Publico-Privadas; Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, David Vequist, director del Centro de Investigación de Turismo Médico y el doctor Rafael Yunén, presidente de la Junta de Directores Grupo Yunen, el doctor Gastón Gabin, CEO de CEMDOE.

Instituciones participantes

El evento al que asistieron representantes de instituciones gubernamentales, invitados nacionales e internacionales, representantes del cuerpo diplomático, del sector financiero e inversionistas, contó con el apoyo de :

El Ministerio de Turismo,

Banco Popular, Seminsa,

Hospital Metropolitano de Santiago,

Seguros Reservas,

Banreservas,

Wellmed,

Centro Médico de Diabetes,Obesidad y Especialidades (CEMDOE),

Arium Health,

Humano Seguros,

CapCana,

Hospital General de la Plaza de la Salud,

The Panamá Clinic,

Global Medical Dominicana,

el Instituto Espaillat Cabral,

Central Romana Corporation,

Integra, Curatech, Ureval,

Laboratorios Referencia,

Diss Dominicana, Mallén,

Grupo Rescue,

Banco Central,

Worldcare,

Seguros Universal,

AFP Siembra,

Cedimat,

Médico Express,

ProDominicana,

Ducto Limpio,

Primera ARS,

Meliá Punta Cana Beach,

Amadita,

Banco Lafise,

Farmacia Carol,

Advanced,

Cemeraf,

Mass General Hospital,

New York Presbyterian Hospital,

Rocio Ortega Medical Spa,

Pro Dominicana,

United Healthcare,

Hoteles Meliá, Aquamap,

Olga M. Viñas Traductora Certificada,

Laura Tosato,

Pure Napkin.

Los medios de comunicación asociados para difundir y dar apoyo al evento son: el Listín Diario, Resumen de Salud, y las revistas Mercado, Medihealth, Contacto, Santo Domingo Times y Bohío. Además, Infotur Dominicano, Resumen Turismo, Dominican Today, Dominican.news, Medical Report, y los programas de radio y televisión Consultando con Ana Simó y La Consulta Médica. Adompretur.com.

Qué es el turismo de salud según la OMT?

Tal y como se define en el informe, el turismo de salud abarca aquellos tipos de turismo cuya motivación principal es la de contribuir a la salud física, mental o spiritual mediante actividades médicas y de bienestar. «Hoy más que nunca la salud y el turismo requieren innovar y complementarse bajo alianza público-privada, de manera colaborativa y estratégica».

 

No hay comentarios: