miércoles, 23 de junio de 2021

Mitur y Adompretur coinciden en la trascendencia de comunicación para el turismo RD

José Rafael Paula Sosa.

PUERTO PLATA.- 
El ministro de Turismo, David Collado y el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística coincidieron en plantear, en este destino, la importancia crucial del papel de una comunicación colectiva responsable, que no tema a señalar fallos y pero que se haga compromisaria del turismo por su enorme impacto para la economía nacional, en tanto es responsable de 500 empleos y un 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La comunicación colectiva no tiene que estar condicionada a las voluntades y deseos de los ministros y ministerios, deben decir la verdad, ayudar a resolver problemas planteándose responsablemente y también deben comprometerse con la defensa y relanzamiento del turismo, que no es un asunto de funcionarios, ni de gobiernos, es una estructura productiva nacional de que dependemos para nuestro desarrollo” afirmó Collado.

Recordó las cifras del Banco Central el turismo requiere 39.8 % en insumos de la producción agropecuaria nacional además de pagos en servicios de energía y agua, transporte, servicios financieros y plazas de trabajo como pocas otras áreas de la economía, además de que representa el 15% del Producto Interno Bruto y que en épocas normales genera 7.500 millones de dólares en ingreso a la economía nacional y 500 mil empleos.

“Los medios manejados con responsabilidad y documentando los hechos que maneja, tiene el deber de informar cualquier aspecto deficiente para que sea corregido con la misma fuerza con que debe comprometerse con una industria nacional fundamental como es el turismo” dijo José María Reyes, presidente de Adompretur.

Las declaraciones de Collado y Reyes, coincidentes en la valoración del papel de los medios, se produjeron durante un durante un desayuno ofrecido por Mitur a la dirección nacional y las filiales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en el Gran Salón del proyecto marino/turístico Ocean World, en Cofresí.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la filial Adompretur Puerto Plata, Antonio Almonte, al indicar que la comunicación turística local y nacional tiene una misión: educar a los públicos nacionales sobre la industria y convocar a los visitantes nacionales mediante el destacar los atractivos de los destinos. Collado destacó el papel de la prensa especializada en el desarrollo del turismo.

“La alianza con los medios de comunicación y especialmente con ADOMPRETUR es fundamental para lograr la recuperación responsable del turismo”, dijo Collado.

A Sosúa, 300 millones

“Creo, firmemente, que le llegó la hora a Sosúa. Hoy anuncio aquí que el ministerio de Turismo va a invertir 300 millones de pesos en Sosúa para el rescate y puesta en valor de la vida nocturna de ese destino”, proclamó.

Collado sostuvo que la inversión en Sosúa busca auspiciar la vida nocturna de ese destino e incluye la construcción de parqueos para 600 vehículos, las plazas para los vendedores y los accesos a las playas y la adecuación de la playa de Cabarete.

Dirigencia local privada y pública

El desayuno concentró la más alta representación de los sectores público y privado. Por las autoridades estaban: la senadora Ginette Bournigal, la gobernadora Claritza Rochtte, el alcalde Roquelito García, el empresario hotelero Rafael Blanco Canto, la viceministra de Turismo, Patricia de Moya, el viceministro Administrativo de la presidencia Igor Rodríguez, la directora provincial de Turismo, Stephany Kafouri, el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general Minoru Matsunaga y los diputados Emil Durán y Jhony Medina. El ministro administrativo de la Presidencia, el licenciado José Ignacio Paliza, envió un mensaje de apoyo al encuentro.

Blanco Canto refirió que ha sido un inversionista en el turismo de Puerto Plata desde hace muchos años hasta el momento presente y que lo ha hecho con fe, desde que se inició como miembro de director del INFRATUR, primer organismo que en el Banco Central se ocupó de impulsar las primeras inversiones e instalaciones hoteleras en el destino para establecer el primer modelo del “todo incluido” en el país, procedimiento que ingreso al país a la oferta turística internacional hasta llegar a ser líderes en El Caribe y Latinoamérica.

27 millones para el Museo del Turismo

Collado anunció, también, con una inversión de 27 millones de pesos, la construcción del Museo del Turismo Dominicano, en el que serán instaladas las oficinas del local de ADOMPRETUR-Puerto Plata.

En el encuentro con la prenda turística, el funcionario dejó en claro que el teleférico de Puerto Plata no será privatizado, pero sí será manejado por un patronato.

Al pasar balance a la recuperación “sostenida y responsable” del turismo en medio de la pandemia, Collado pronosticó que este mes de junio la visita de turistas superará la llegada de 300 mil visitantes.

“En lo que va de junio, nuestro país ha recibido 278 mil turistas”, dijo Collado, tras destacar el gran esfuerzo que hacen los sectores público y privado para lograr la recuperación de una industria. Informó que los cruceros a Puerto Plata inician el martes 6 de julio.

 

No hay comentarios: