lunes, 20 de febrero de 2023

Conversaciones con Alfonso Moreno Martínez; Político dominicano

José Gómez Cerda.

Alfonso Moreno Martínez.
Alfonso Moreno Martinez nació el ocho de diciembre de 1922, hijo de Luis Moreno Recio y Rosa Angélica Martínez Macarrulla, en San Francisco de Macorís, Realizó estudios elementales y bachillerato en su pueblo natal. Cursó derecho en la Universidad de Santo Domingo.

Alfonso Moreno Martínez vivió el terror de la dictadura de Trujillo, cuando debió sufrir el espantoso espectáculo de ver el cadáver de su hermano, Juan Antonio Arcadio, asesinado por esbirros del régimen, frente a la casa de su abuelo. Su hermano apenas contaba 27 años, era estudiante de término de derecho y lo asesinaron por su militancia contra Trujillo.

La tesis de grado preparada por el entonces bachiller Alfonso Moreno Martínez, para optar por el título de doctor en Derecho, de la Universidad de Santo Domingo, fue sobre la reforma agraria.

El gobierno le negó el execuátur, por su posición antitrujillista, su tesis fue considerada subversiva, por eso no pudo ejercer su profesión, además le prohibieron salir de San Francisco de Macorís.

Alfonso Moreno Martínez se asiló en la embajada de Venezuela en enero de 1959. Un año después se trasladó a Brasil,

Conocí a Alfonso Moreno Martínez, en Nueva York. Henry Molina y yo, que estábamos exiliados en esa ciudad, nos encontramos con él, Yuyo D Alessandro y Mario Read Vittini, después que estos tres dirigentes políticos exiliados, regresaban de Venezuela, donde conocieron al padre Joseph Lebret, filósofo francés, discípulo de Jacques Maritain, quien los invitó a formar un partido político socialcristiano. Ahí nació mi amistad con estos tres políticos; Alfono, Yuyo y Mario.

José Gómez Cerda.
Con Alfonso Moreno Martínez mantuve muchas conversaciones, mientras estábamos exiliados en Nueva York. Aunque él no era militante católico, como Yuyo D Alessandro, sin embargo, políticamente era partidario del socialcristianismo.

Con Alfonso conversé mucho en Puerto Rico, donde yo estudiaba sindicalismo en el Universidad de Rio Piedras, y el estableció muy buenas amistades con dirigentes políticos puertorriqueños, hasta lo llegaron a nombrar encargado de la Reforma Agraria, en esa isla. El manejaba el tema, pues su tesis universitaria fue basada precisamente en la Reforma Agraria.

Acompañé a Alfonso Moreno Martínez, en Puerto Rico, cuando llegó su esposa Ligia, con su hijo, que Alfonso no conocía, pues ella estaba embaraza cuando él se asiló en la Embajada de Brasil, en Santo Domingo. Fue un momento maravilloso para él, este reencuentro familiar. En esa ocasión conversamos muchas veces.

Desde que regresó al país, en 1961, Moreno Martínez fue co-fundador del Partido Revolucionario Social Cristiano y fue uno de los principales líderes políticos del intenso periodo de destrujillización.

Su candidata a la vicepresidencia fue Josefina Padilla, catedrática universitaria, médico, que también había luchado contra la dictadura. Fue la primera mujer aspirante a esa posición. La pareja se hizo popular por la consigna: “Con Alfonso y Josefina la revolución camina”.

Fue profesor de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, Iberoamericana, APEC, y se desempeñó como regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Alfonso fue un político honrado, que se dedicó a hacer el bien entre los más humildes, sin otras pretensiones: fue un humanista, que tuvo a la persona humana como centro de sus actividades.

Ocupó el cargo de Embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas desde 1975 hasta 1977. En Nueva York, conversamos en su despacho de Embajador, siendo siempre un hombre humilde y servicial.

Pilia Moreno Martínez, era hermano de Alfonso, durante muchos años fue el asesor legal de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), y de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), defendió gratis a muchos trabajadores y campesinos de la región del nordeste.

Creó una fundación; “Loma Quita Espuela”, para conservar aguas y bosques de esa zona de San Francisco de Macorís.

José Abigail Cruz Infante, (Hito), escribió un interesante libro, sobre la vida de Alfonso Moreno Martínez.

En 1972 Alfonso Moreno Martínez se retiró de la política y se dedicó a la actividad empresarial con la apertura de Helados Bon, negocio al que agregó Bon Agroindustrial y Distribuidora Bon.

Antes de ir a establecerme con mi familia a Europa, conversé extensamente con Alfonso, me orientó mucho, y me puso en contacto con varios lideres socialcristianos internacionales, entre ellos Bryan Palmer, con quien establecí muy buenas relaciones personales y políticas.

Alfonso estuvo casado con Ligia Portalatín, madre de sus hijos Jaime Alfonso, Jesús y Ana Angélica.

Alfonso Moreno Martínez, falleció el siete de enero de 1997 y fue sepultado en el cementerio Cristo Redentor, donde Guido D’Alessandro, también fundador del Partido Revolucionario Social Cristiano, pronunció un panegírico, al igual que Jesús Moreno, su hijo.

Conversar con Alfonso Moreno Martínez, fue para mi como escuchar a un maestro, por su sabiduría de la vida, la política y lo social.

 

No hay comentarios: