jueves, 27 de abril de 2023

ASONAHORES presenta futuro optimista ante touroperadores que asisten a feria turística DATE 2023

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- 
La oferta turística dominicana continua su proceso de mejoramiento continuo al presentar su liderazgo en la región del Caribe, y ya dejó de ser una ilusión alcanzar la meta de los 10 millones de turistas, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, en un discurso cargado de optimismo con el que inauguró la feria de comercialización del producto turístico dominicano, Dominican Annual Tourism Exchange, DATE, en su vigésimo tercera edición. 

En el marco de la vigésimo tercera edición del DATE, la feria de promoción turística más importante del Caribe, David Llibre afirmó, que, “hoy, no solo somos sol y playa, sino que poco a poco ya vamos siendo conocidos como un referente en turismo de salud, turismo de compras, turismo de negocios, turismo de aventura y turismo deportivo, entre otros”.

Lo más importante, dijo, es que junto al entusiasmo que provocan las nuevas inversiones, y “la presencia de nuevas marcas internacionales reconocidas, República Dominicana ha logrado colocarse en una situación privilegiada, que podemos resumir diciendo que, a pesar de la crisis, hoy recibimos más vuelos internacionales, más turistas, más inversiones y más proyectos en marcha o en fase de planificación”. 

El boom del turismo, sostuvo David Libre, incluye diversas iniciativas entre las que citó el “interesante proyecto turístico en Cabo Rojo, Pedernales, con un enfoque de desarrollo sostenible y encuentro con la naturaleza, en el que ya participan 8 importantes cadenas hoteleras, donde ya se construyen los primeros 2 hoteles, y la infraestructura de apoyo. 

Miches, Barahona y Puerto Plata
 

En la Costa Norte, dijo se desarrolla “otro interesante proyecto, Punta Bergantín, a 20 minutos del centro de la ciudad de Puerto Plata, que incluye hoteles, áreas de viviendas turísticas, campo de golf, estudios de cine, y un proyecto para académicos, y los modernos creativos que hoy llamamos nómadas digitales”. 

Además, explicó, “está en marcha el pujante desarrollo de Miches, el nuevo destino en la región Este del país con una fabulosa playa, a una hora del aeropuerto de Punta Cana, donde ya están operando 3 hoteles y se desarrollan otros 4 hoteles, que sumarán más de 2 mil habitaciones.

El Gobierno, destacó Llibre, está mejorando la red vial, el mobiliario y la infraestructura urbana en las provincias llamadas a mejorar su turismo o crear una nueva oferta, y citó a Puerto Plata, Barahona, Pedernales y en el municipio de Miches. También se proyecta una nueva carretera que unirá en 30 minutos la costa Norte con la región central del país, conocida como el Valle del Cibao, donde está Santiago, nuestra segunda ciudad, la capital del tabaco y un importante centro cultural. 

En la provincia Samaná, informó, se están ampliando y renovando establecimientos y construyendo nuevos hoteles, mientras que en la ciudad Santa Bárbara de Samaná se mejora la infraestructura urbana, se construye un moderno puerto de cruceros y se está planificando convertir el antiguo puerto comercial en un segundo puerto turístico; y estamos en proceso de convertirnos en el hub de cruceros del Caribe, ya que sumaremos tres nuevos puertos turísticos a los 5 que ya están operando. 

El presidente de ASONAHORES citó la animación que han provocado en la ciudad de Puerto Plata sus dos puertos de cruceros, y de otras iniciativas turísticas, y ese mismo entusiasmo se nota en La Romana y en Punta Cana, donde el producto turístico se está fortaleciendo con dos nuevos parques temáticos, el primero de ellos el moderno Katmandú de Punta Cana, que podrán conocer de primera mano mañana jueves, y pronto estará operando el Dorado Park en Cap Cana, un parque acuático de grandes dimensiones. 

Elogió la iniciativa para Santo Domingo donde ya se planifica la construcción de un moderno centro de convenciones junto al mar, en una privilegiada área próxima al centro histórico de la ciudad. 

Gabinete de Turismo 

Llibre pidió a los invitados internacionales tomar nota “de uno de los procesos que marca la diferencia y ha contribuido al éxito: Hoy el turismo dominicano, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el gobierno y el sector privado caminan juntos haciendo la tarea, y se mantiene una estructura fiscal adecuada a la dinámica de la industria turística”. 

Nuestro Gabinete de Turismo que encabeza el Presidente de la República Luis Abinader, y que coordina el Ministro de Turismo David Collado, es un ejemplo de lo que se logra cuando todos los que participan en la gestión del turismo se sientan en la misma mesa y participan en las decisiones. (infoturdominicano.com)

 

No hay comentarios: