domingo, 21 de mayo de 2023

El sargazo es un desafío, una emergencia, una crisis, que exige una respuesta colectiva

Manuel Quiterio Cedeño.

PUNTA CANA.-
La presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas dominicanas es “una amenaza existencial a los recursos, un desafío, una emergencia, una crisis, pero tenemos más de una década” mirando cómo crece el problema y hablamos del tema, pero sin dar una respuesta. 

La observación la hizo Jake Kheel vicepresidente de sostenibilidad del Grupo Puntacana en el Foro Internacional de Turismo Sostenible de la República Dominicana que se realizó el pasado martes 16 de mayo con motivo de la reunión en el país del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. 

Kheel considera que la sostenibilidad es un “tema crucial para el futuro del turismo dominicano” y en una breve pero densa intervención de 10 minutos al final del foro abordó la erosión de playas, degradación de los arrecifes de coral, restauración de corales, los desafíos que presenta el sargazo, el reciclaje y transformación de los residuos y la unidad del sector público y el sector privado. 

Mostró la imagen de una playa gravemente erosionada y planteó que enfrentar esta problemática y corregir sus efectos requiere una alta inversión económica, intervenciones con infraestructuras y aportes de arena y se trata de “recursos que tuvimos por muchos años y pudimos protegerlo para el futuro”, pero no lo hicimos. 

Es una experiencia, “una lección que tenemos que contemplar pero no es simplemente construir rompe olas y diques”, y es necesario cuidar estos recursos para el turismo, señaló Kheel, con 20 años de experiencia en temas de sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales en el Grupo Puntacana, a través de la Fundación Puntacana. 

Los Arrecifes 

Para abordar sus comentarios sobre el tema de los arrecifes presentó una foto mostrando el grave estado de los arrecifes de la zona de Montecristi “donde tenemos una degradación muy fuerte”. 

Cualquier estrategia de desarrollo “debe tomar en cuenta los arrecifes de coral porque ellos protegen las playas, producen la arena, protegen las infraestructuras que tenemos en los hoteles…” 

“Cuando hay tormentas, cuando hay huracanes, esa misma barrera coralina es la que nos protege y disminuye el impacto. Es un activo turístico que tenemos que proteger”, planteó Kheel, y añadió que es un recurso que da vida a miles de pescadores, favorece actividades recreativas para turistas; “entonces es un valioso activo nuestro”. 

Explicó que en la Fundación Puntacana “tenemos un liderazgo en la recuperación de los arrecifes de corales. Es un proyecto que manejamos desde hace casi 20 años, y ahora es interesante escuchar el creciente interés del sector hotelero local y del Caribe en la recuperación de corales. 

Kheel rebeló y mostró imágenes sobre la introducción de la robótica y la automatización para reproducir corales y dar un nuevo impulso a la recuperación de las barreras coralinas en el mar Caribe. 

Aunque planteó que la intervención en este campo son casos aislados y en nuestro país es una actividad liderada por una dos o tres fundaciones pequeñas, y se registra una experiencia y conocimiento, pero sin la posibilidad de asumir la solución de ese problema, y sin tener el impacto significativo “no vamos a solucionar el problema”. 

El Sargazo 

Kheel destacó la preocupación que surgió en el foro sobre el impacto de la presencia del sargazo en el Caribe y recordó que es un tema que comenzó a conocerse hace 13 años y todavía hoy se habla de este tema sin tener una solución. 

 “Esto no es un tema, advirtió, es una amenaza existencial a los recursos, es un desafío, una emergencia, una crisis, pero tenemos más de una década y todavía estamos hablando de un tema que es tan fuerte, serio y peligroso como el covid 19 y tenemos que tratarlo así”. 

República Dominicana, sugirió, “debe hacer sus inversiones y sus estrategias para tener soluciones para el sargazo. Debemos traer la experiencia de compañías que dominan el manejo del sargazo y transformar lo que hoy es un gran problema y una gran amenaza en una oportunidad de negocios”. 

Igualmente, comentó, en este caso la respuesta ha sido muy aislada, muy segregadas y muy individual. 

Mostró una foto de barreras que contienen el avance del sargazo e impiden su llegada a la playa. Explicó que “son barreras que nosotros fabricamos (el Grupo Puntacana) en nuestro taller de mantenimiento -comenzando hace 8 años- con materiales locales”. 

Dijo que hoy hay más ofertas en el mercado, hay barreras que podemos comprar pero tenemos 9 meses para ordenar una cantidad de barreras que lleguen al país y podamos instalar, antes de la temporada alta, y “hemos perdido una temporada completa sin protección para el sargazo”. 

Se preguntó “por qué nosotros no podemos tener un almacén o una fábrica o fabricantes locales que estén produciendo esas barreras”, o se facilita la importación? 

La Fundación Puntacana, informó Kheel, desarrolló docena de experimentos con el sargazo y en los últimos dos años hemos enviado casi 100 toneladas de sargazo a Finlandia para que emprendedores prueben transformar el sargazo en materiales útiles. 

“Pero todo esto va contracorriente. La misma compañía tiene que pagar el envío, gestionar un proceso aduanal, como si fuera una exportación no como la búsqueda de solución a un problema”, dijo. 

Sobre el tema de los desechos sólidos señaló que existen leyes y regulaciones y existe la tecnología para manejar adecuadamente esto y reciclar y recuperar parte de lo que va a la basura. 

Kheel destacó que “lo que no tenemos es la voluntad y la actitud de cooperación, y necesitamos unir esfuerzos sector público, sector privado y la academia para lograr estas soluciones. Si no estamos trabajando juntos y remando en la misma dirección no vamos a progresar, no vamos a tener las soluciones”. 

La Frase Final 

Kheel, terminó su intervención provocando un sostenido aplauso cuando proyectó en el mural la siguiente frase: “La agenda de sostenibilidad es un tema crucial para el futuro del turismo dominicano. Vamos a necesitar que la industria trabaje de la mano, sector público y sector privado, más unido que nunca”. Su autor es Frank Rainieri, pionero del desarrollo de Punta Cana, promotor del desarrollo sostenible antes de que se planteara como una idea y compromiso global en Naciones Unidas, y Embajador del Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo. 

AUTOR: Manuel Quiterio Cedeño tiene más de 40 años de experiencia en la industria de la comunicación como periodista, ejecutivo de medios, profesor universitario, consultor y experto en temas del turismo. Presidente de CICOM, creador de los medios especializados en turismo RT Magazine, Resumen Turismo y Access DR.  (resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: