miércoles, 16 de octubre de 2019

Inician proyecto piloto para desarrollar turismo de pesca en el país

SANTO DOMINGO.- Con la realización del Torneo Internacional de Pesca Natura Bass Fishing, inicia un proyecto piloto de desarrollo de turismo deportivo de pesca en agua dulce en la presa de Hatillo, que sería luego extendido a otras presas del país, y con el que se espera atraer un creciente número de turistas, que al cabo del primer período, podría alcanzar la cifra de un millón de visitantes extranjeros al año.

La información fue ofrecida por José Miguel De Peña Jiménez, presidente de la Fundación Miguel L. De Peña García; Miguel Ángel Ruiz, representante de App Española We Fish y de la IFBBA; Ramón Díaz, presidente de la Cooperativa Maimón; Francisco Isaías José, presidente de la Cámara de Comercio de Cotuí y Miguel Alberto De Peña Meyreles, consultor Jurídico, durante su participación como invitados en el encuentro Económico del periódico HOY.

Los integrantes de esas entidades destacaron que en el mundo unos 180 millones de turistas se dedican a la pesca del bass, lo que representa una gran oportunidad para República Dominicana, ya que cuenta con 34 presas, un buen clima, buenas infraestructuras y otros factores para atraer ese tipo de visitantes al país, generando así un importante impacto económico.

Dijeron que, por eso, se está en proceso de una alianza público-privada para impulsar el Turismo del Polo del Lago de Hatillo, lo que contribuirá a dinamizar la economía por efecto multiplicador que tiene en varios sectores y ser la locomotora del desarrollo de la zona del Cibao.

Destacaron que para desarrollar esta iniciativa cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur).

Además puntualizaron que el polo de Cotuí está en proceso de constitución, por lo que falta la aprobación de unos reglamentos por parte del Ministerio de Agricultura, lo que esperan se haga lo antes posible.

Indicaron que ya se han realizado importantes inversiones, una de RD$200 millones para la construcción de la carretera desde el municipio Maimón hasta el lago de Hatillo para mejorar la vía de acceso, además de RD$18 millones para la red eléctrica.

Agregaron que esas inversiones obligan a las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega a organizarse y constituirse en un polo turístico, siendo uno de sus principales atractivos sus recursos naturales.

También señalaron que en la zona hay una abundante producción de peces, por lo que se puede aprovechar la experiencia de éxito de otros países, tomando en cuenta que en promedio el turista pescador gasta US$800 por día.

Revelaron que la meta es atraer para el 2020 unos 20,000 pescadores, lo que significaría ingresos al país por aproximadamente US$80 millones.

No hay comentarios: