viernes, 13 de mayo de 2022

Shirley Santana, primera embajadora de RD y el Caribe en Fora 2022 Global Summit

Shirley es hija del comunicador romanense Jesús Santana

Yanibel Luna
Santo Domingo, RD.

El pasado mes de abril, la joven Shirley Santana recibió una videollamada de la embajadora Miriam Buttu, directora de Desarrollo y Operaciones de Fora 2022 Global Summit, en la cual se le informó su selección como la primera embajadora de República Dominicana y el Caribe para una de las conferencias de liderazgo juvenil más grandes del mundo.

Tras recibir la noticia, Santana se sintió honrada por representar a su país. Considera su selección como un impulso para otros jóvenes.

“No hay aprendizaje que yo pueda tener qué no lo multiplique. Cuando fui seleccionada lo único que pensé es que mi selección estará abriendo la puerta a cientos de jóvenes dominicanas que en los próximos años van a tener un precedente de que es posible aplicar y ser elegida”, comentó.

Resaltó su alegría, pero también el grado de responsabilidad que implica su participación en la conferencia, razón por la que explica que su propósito es tener algún tipo de contacto con alguna autoridad del gobierno para ver las posibilidades de realizar encuestas, levantamientos de informaciones y así conocer lo que realmente necesita este país, y discutirla en la cumbre, teniendo como eje principal traer herramientas eficientes para solucionarlas.

“Tampoco tengo comunicación con personas de otros países del Caribe, no tengo contacto, por ejemplo, con el ministro de Juventud de Jamaica, pero quizás los tenga alguien del gobierno, y así ponerme en contacto para ver las necesidades de la juventud de allí y realizar una presentación digna de la región”.

Proyectos de liderazgos que llevan a Santana a Fora 2022

Mediante una convocatoria rigurosa que abrió Fora a principio de este año, la egresada de la facultad de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Shirley Santana, decidió participar con la seguridad que caracteriza su liderazgo. Ese formulario virtual de participación, además de sus informaciones personales incluía anexar tres experiencias de impacto.

Según la economista presentó tres elementos importantes en los que ella era una pieza clave.

La primera iniciativa online se llamó, “Reto conociendo la agenda 2030”, realizada en el año 2020. Esta consistió durante 15 días en enseñar a través de la red social Instagram a más de 200 personas de ocho países de Latinoamérica, sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, además de que cada persona tenía que publicar un reto para poner en práctica lo que había aprendido.

“Para el reto número uno, que es reducción de la pobreza, era verificar cómo ellos podían donar ropas, accesorios o dinero a organizaciones para que pudieran trabajar en la reducción de la pobreza. Todas las personas que participaron siempre publicaban sus retos y eso causó que más personas se unieran”, relató la forma que ponía en acción sus ideas.

El segundo proyecto es “Amore' Sin Violencia.”, iniciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en alianza con el Ministerio de educación de la República Dominicana (Minerd), en 2021 lo llevaron a toda la geografía nacional. Este busca crear un sentido de derivar los imaginarios sociales que hacen creer que las mujeres son objetos y los hombres seres agresores.

“Vemos esta iniciativa como prevención de violencia en el noviazgo por la alarmante cantidad de jóvenes que están en relaciones desde muy temprana edad y tienen la violencia tan normalizada que no se percatan cuándo hay signos de la misma”, argumentó.

Con esa actividad lograron un impacto de más de 1,100 jóvenes en edades de 15 a 20 años.

El último proyecto llamado “Club MUN La Romana” del cual fue líder desde el año 2016 hasta el 2019.

“Aquí le hablé del impacto que tuvimos en la provincia, produciendo el evento de liderazgo más grande que se había visto en jóvenes de bachillerato, con una participación de más de 175 estudiantes en el año 2019 en el Modelo Distrital de Naciones Unidas”, puntualizó.

Los Modelos de las Naciones Unidas, el cual tiene un impacto a nivel nacional, no solo es participar, conlleva un trabajo de preparar a los alumnos en la elaboración de proyectos escritos, oratoria y negociación, en los que Santana ha estado inmersa.

En opinión de la delegada, estos tres proyectos les gustaron mucho a los evaluadores y por los que entiende que pasó a la segunda fase. También, destacó que, tanto en la segunda como en la tercera etapa se basaron en entrevistas que buscaban conocer las razones por la que debía ser la próxima diplomática seleccionada.

“En República Dominicana, al ser una isla tan pequeña vemos muy poca presentación de dominicanos en espacio grandes o espacios de poder, y cuando vemos esa presentación siempre son políticos o personas adultas que tiene intereses particulares por sus partidos o gobierno y que no abogan por los derechos y las voces de las personas jóvenes” dijo Santana a sus entrevistadores de Fora.

De igual manera, le dejó saber que su interés es romper con el ciclo de pobreza generacional que existe en este país y afecta a mujeres y niños.

“Vengo de una familia de escasos recursos y el tema de la educación es lo que nos ha permitido a mis padres y a mí seguir escalando socioeconómicamente y hoy tener un estilo de vida sostenible”, relató.

Conjuntamente, agregó que, a diferencia de su situación, muy pocas personas tienen las mismas oportunidades, pero su objetivo es que los jóvenes vean un tipo de educación diferente, que no sea lo tradicional de las clases de Matemáticas y Lengua Española, sino una educación para la vida.

“Me refiero a una educación que muestre opciones de cómo seguir avanzando y tener una visión mucho más global, donde las personas salgan de un ciclo bastante pobre y se aferran a seguir construyendo un mejor presente y futuro para ellos” concluyó.

Fora 2022 Global Summit

Fora es un centro global de excelencia para el liderazgo de jóvenes defensores. Desde 2010, la Cumbre Global (anteriormente llamada Cumbre G(irls)20) ha reunido a jóvenes líderes de todo el mundo para desarrollar habilidades de liderazgo y una red poderosa para la promoción y la acción.

El evento

El evento se realizará en Toronto, Canadá a inicios de noviembre de 2022, pero las embajadoras recibirán entrenamiento previo de forma virtual en los meses de julio-octubre.

Como los años anteriores, fueron seleccionadas 30 jóvenes líderes mundiales que se destacan por su trabajo para reducir las desigualdades, trabajar para la igualdad de género y empoderar a las niñas y mujeres a través de iniciativas socioeconómicas.

Sepa más

La trayectoria profesional de Shirley Santana, oriunda de la Romana, ha sido merecedora de múltiples reconocimientos por destacar en todos los escenarios en los que participa.

En 2011 se convirtió en la Campeona Nacional de Lectura, experiencia que la ha motivado a fomentar el hábito de la misma en varios espacios, fundando la librería Sbooks y el proyecto social de promoción de lectura: “Leamos Juntos República Dominicana”

También, es autora de la columna ``La Chica de los Bolsillos Rotos" en el Periódico El Tiempo.

En diciembre del año 2017 fue reconocida por la Fundación Corripio al graduarse de Locución como estudiante meritoria a nivel nacional de las Escuelas Vocacionales.

Se ha desenvuelto en los Modelos de las Naciones Unidas, participando como delegada, mesa directiva y jefa de delegación en modelos nacionales e internacionales en Estados Unidos, Francia, España y Colombia, destacándose el Harvard WorldMUN en 2019 y el Paris International Model United Nations –PIMUN- 2018. (listindiario.com)

 

No hay comentarios: