jueves, 29 de septiembre de 2022

Grupo Iberostar usa inteligencia artificial para reducir el 50% del desperdicio de alimentos en sus hoteles

SANTO DOMINGO.-
 El Grupo Iberostar instalará en sus más de 100 hoteles la tecnología Winnow para reducir 5 millones de raciones de comidas y dejar de emitir casi 8.000 toneladas de gases de carbono al año. 

El plan busca reducir un 50% el desperdicio alimentario y ahorrar más de 1.600 toneladas de alimentos al año. La tecnología a emplear es un sistema basado en inteligencia artificial, que contribuirá reducir el desperdicio alimentario en sus hoteles, dado que el 60% de los residuos de Iberostar que van a la basura son alimentos. 

Sabrina Fluxá, Vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, explica que “Reducir el desperdicio de alimentos es clave para cumplir nuestros objetivos de la Agenda 2030. No se puede menospreciar el valor de la comida y en Iberostar queremos contribuir a que no se desperdicie”. 

Además de formar a nuestros empleados para abordar el problema de los residuos alimentarios, dijo, “ponemos en marcha este innovador sistema destinado a reducir la cantidad de residuos que producimos sin que ello afecte a la experiencia del cliente” 

Fluxa aseguró que la hotelera está convencida “de que el uso de tecnología punta, la formación y la innovación destinados a reducir los residuos alimentarios nos ayudarán a reducir los impactos climáticos, a conseguir nuestros objetivos y a lograr metas más amplias que afectan a todo el planeta”. 

Los sistemas Winnow que se usa en las cocinas de Iberostar, basados en inteligencia artificial, reconocen exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más inteligentes basadas en datos diarios y reales. 

El personal de cocina, capacitado para trabajar con la herramienta, utiliza una computadora de mano para identificar los alimentos desechados, mientras que una cámara, que es capaz de identificar 600 alimentos diferentes e identifica la categoría de cada residuo. Una báscula mide el peso y envía un mensaje al chef, indicando el coste, el peso y la cantidad de comida desechada. 

Todos estos datos se archivan, registran y se analiza el desperdicio de alimentos de cada día. Con la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales, las cocinas de Iberostar reciben la información necesaria para impulsar mejoras en sus procesos productivos. Esas mejoras finalmente ayudan a Iberostar a ahorrar dinero y a reducir su impacto ambiental. 

Desde 2021, la tecnología basada en la inteligencia artificial Winnow está instalada en cinco hoteles de Iberostar, lo que ha ahorrado hasta la fecha 618.000 raciones de comidas al año, el equivalente a 1.065 toneladas de gases de carbono al año. Después de programas piloto exitosos en hoteles Iberostar en Europa, el Caribe y América Latina, Iberostar ahora está implementando la tecnología a nivel mundial en todos los hoteles a partir de septiembre de este año. Por lo general, los establecimientos que utilizan la tecnología de Winnow reducen el desperdicio de alimentos a la mitad en 12 a 24 meses. 

(resumenturismo.com)

 

No hay comentarios: