miércoles, 19 de abril de 2023

Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) se reúne en Santiago

José Gómez Cerda.
Presidente de la ASEPED

El comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), se reunió en Santiago, en su nueva sede; la Sociedad de la Palabra Multimedia, situada en la Calle Sánchez 50, de esta ciudad.

El 5 de abril de 1962 un grupo de jóvenes periodistas y escritores, se reunieron en el edificio de la calle El conde No. 115, en Santo Domingo, para crear la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), y ahora, 15 de abril 2023 conmemoramos esos 61 años de existencia, con el nombre de Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

Nuestra asociación creó, en 1970, el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), que fue un modelo de centro de educación para los periodistas dominicanos, luego, en 1978 creó los premios Caonabo de Oro, para reconocer a periodistas y escritores dominicanos, y en algunos casos otros no nacidos en el país, pero vinculados a nuestra cultura.

Hoy, por primera vez en esa gloriosa historia de los periodistas y escritores dominicanos, realizamos una reunión de nuestro Comité ejecutivo Nacional, en un lugar diferente a Santo Domingo, donde la ASEPED ha realizado sus cursos, sus premios y sus principales actividades durante 61 años de existencia. ¡Hoy es un día histórico para nuestra asociación!

Debemos aprovechar esta ocasión, para hacer una reflexión, sobre la importancia de tener una sede para la región norte de nuestro país. Y eso lo debemos, gracias al deseo del propietario de este local, Monseñor Ramon Benito de la Rosa y Carpio, nuestro asesor nacional, que, en un acto de humildad y generosidad, nos ofrece esta oportunidad, de que la ASEPED tenga un local para sus actividades en esta parte importante del país. ¡Por primera vez en la historia, tenemos una sede en el interior del país!

Al iniciar, formal e institucionalmente, nuestras actividades en el interior del país, queremos pedirle a nuestro Señor Jesucristo, que nos ayude a merecer un sitio para nuestras actividades.

Esta será la sede de periodistas y escritores de todo el país, en especialidad, los que residen en la parte norte del país, ¡Nos comprometemos a darle buen uso, a este local!

Aquí pretendemos realizar cursos para periodistas y escritores, presentar libros escritos por ganadores de los premios Caonabo de Oro, y por miembros afiliados a nuestra Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos, a fortalecer la librería que aquí está establecida, para que los lectores y escritores tengan más posibilidades para la lectura, base fundamental para los escritores.

El 16 de abril del 2023 es un día importante en la historia de la ASEPED, pues ampliaremos nuestras actividades en la región norte del país. Mejoraremos las relaciones y vínculos de periodistas y escritores en esta región, y daremos buen uso a esta sede regional.

Una sede social para la ASEPED, es como adquirir una casa para una familia.

Esperamos que la ASEPED pueda crecer en calidad y cantidad, tener nuevos afiliados, tanto periodistas como escritores, así podremos demostrar, que esta nueva sede, ha sido un éxito, tanto para Monseñor Ramon Benito de la Rosa y Carpio, quien de buena voluntad nos ha dado el privilegio de instalarnos en este local, como para todos aquellos que aprovecharemos esta ocasión para ofrecer nuevas posibilidades, a los hombre y mujeres que tenemos el oficio de escribir para el pueblo.

Nos comprometemos a darle buen uso a este lugar, esta sede para le región norte de nuestras actividades, para el bienestar social, el desarrollo del humanismo integral, y la formación de periodistas y escritores, capacitados y honestos.

La verdad y la honestidad de los periodistas y escritores se mantendrá en esta sede de la ASEPED, que hoy instalamos en la ciudad de Santiago, para la región norte del país.

Las personas que tenemos 60 años o más, son “Adultos Mayores” La ASEPED es una de las pocas asociaciones nacionales que es ADULTA MAYOR. Debemos actuar con reflexión, experiencia y capacidad acumulada.

Este año la ASEPED iniciará unos cursos online sobre escritores y periodistas dominicanos, vivos, de actualidad. Esto nunca lo han hecho los centros educativos, ni siquiera las universidades.

A partir del mes de junio realizaremos estos cursos online. Hemos escogido a periodistas y escritores que han ganado los premios Caonabo de Oro, y miembros de la ASPED;

Daremos cursos sobre; Iván García Guerra, José Rafael Lantigua, Angela Hernández, Monseñor Ramon Benito de la Rosa y Carpio, Frank Moya Pons, Fausto Rosario y Juan Bolívar Diaz,

Conoceremos sus biografías, estudios, especialidades, obras, y otros aspectos de estos personajes de nuestra actualidad, en materia de periodismo y escritores.

Esta actividad de la ASEPED nos coloca, en un sitial importante, dentro de la actualidad de las personas que tienen como oficio, el escribir.

Recordamos a aquellos periodistas y escritores que crearon esta asociación, entre ellos a Rafael Molina Morillo, primer presidente, Salvador Pittaluga Nivar, Emilio Rodríguez Demorizi, Rafael Herrera, Mariano Lebrón Saviñón, Julio Cesar Martínez, y otros ilustres periodistas y escritores.

Una mención especial a los que han sido presidentes de nuestra asociación, que durante 61 años han orientado, en especial a Salvador Pitaluga Nivar, presidente histórico, y otras personas importantes que han desempeñado ese cargo, entre ellos el profesor Adriano de la Cruz, hoy vicepresidente a la ASEPED.

 

No hay comentarios: