miércoles, 19 de abril de 2023

Sabios y científicos vegetarianos

Oscar López Reyes.


El cirujano y médico naturista dominicano, doctor Frank Canelo (76 años), presidente del Centro de Salud Devanand (yoga, salud y restaurant) por más de 50 años ha reconstituido su cuerpo engullendo -en un 100%- legumbres, hortalizas y frutas, y nunca ha sufrido el mareo más charlatán. Él, consciente de que la carne roja y procesada obra en abono del cáncer, al igual que sabios y científicos de la antigüedad y la contemporaneidad, ha sido vegetariano completamente.

No aparece, por ningún lado, quien niegue que los aditivos químicos y las hormonas en los alimentos elaborados perjudican la salud, y que las dietas vegetarianas y recetas de los antiguos gurús o guías espirituales de La India son saludables. Además de la sana alimentación, los especialistas recomiendan comer poco, que se expresa en la frase: “Desayunar como un rey, almorzar como un Príncipe y cenar como un mendigo”; un 70% que sea crudo y un 30% cocinado, así como tomar mucho líquido.

¿Cuáles celebridades han sido vegetarianas?

Desde hace más de cinco mil años, monjes, filósofos, pensadores, científicos, inventores, escritores y otras personalidades de mentes luminosas y acciones excelsas, abrazaron el vegetarianismo.

¿Les sosegaba, remozaba y tonificaba su intelecto y lucidez? Estos sabios y notables fueron vegetarianos en atención a la salud, la ecología, la ética, la religión y el derecho.

En la Edad prehistórica, que abarca desde la aparición de las primeras especies -2.500.000 años antes de Cristo- hasta la invención de la escritura, 3.500 años después de El Redentor, los humanos se han robustecido, básicamente, de una variedad de plantas, en concordancia con estudios antropológicos.

En la Edad Antigua (desde la invención de la escritura -tres mil años antes de Cristo o siglo V-, hasta el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente, 476 años luego de El Salvador, escasearon tanto la carne como el pescado. Pitágoras (primer matemático puro de la historia) a la vez debutó como el primer vegetariano (dieta pitagórica) de Occidente: “Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa, y no sólo a nuestro cuerpo, sino, sobre todo, a nuestro espíritu”.

También lo fueron Platón, Hipócrates, Jenócrates, Teofrasto, Patañjali o Patanshali, autor del texto Yoga-Sutras sobre los fundamentos históricos/filosóficos del yoga; Apolonio, Buda, Jesús de Nazaret y los apóstoles Andrés, Felipe, Tomás, Marcos y Lucas; Publio Ovidio Nasón, Plutarco, Plotino y Porfirio.

En la Edad Moderna (desde el descubrimiento de América, en 1492, hasta el inicio de la Revolución Francesa, en 1789) se aferraron al vegetarianismo Leonardo da Vinci, Teresa de Ávila, Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Sir Isaac Newton.

En la Edad Contemporánea (desde la Revolución Francesa, en 1789, hasta hoy) nada más consumieron especias, frutos secos, cereales y verduras Voltaire, Benjamín Franklin, Asenath Hatch Nicholson, Clara Barton, León Tolstói. Friedrich Nietzsche, Thomas Edison, Nikola Tesla, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Franz Kafka y Donald Watson.

Otros vegetarianos fueron Aristóteles, Epicúreo, Homero, Celso, Marco Tulio Cicerón, Diógenes de Sinope, Clemente de Alejandría, Orígenes, Basilio el Grande, San Francisco de Asís, San Agustín, Juan Crisóstomo, Santo Domingo de Guzmán, Vincent Van Gogh, Sigmund Freud, Rabindranath Tagore, María Montessori, Claude Levi-Strauss, Niccolo Paganini, Bertrand Russell, Ralph W. Emerson, Johan W. Gothe, Abraham Lincoln y George Washington.

Los prominentes vegetarianos citados brevemente no sólo evidencian intuición, perspicacia e inventiva, sino también vocación hacia la longevidad. Tres de ellos se marcaron como centenarios (100, 106 y 115 años de edad), en una época en que el promedio de vida era inferior a los 40 años.

Asimismo, cuatro se ciñeron nonagenarios (90, 91, 93 y 95 años), ocho como octagenarios (80, 82, 84 -4-, 85 y 87), cinco como septuagenarios (70, 72, 75 76 y 79) y siete como sexagenarios (60, 63, 66, 67 -2- Y 69 -2-).

Los sucumbidos con poco más y poco menos de 50 y 40 años, fueron en coyunturas infrecuentes o inverosímiles.

Dos signaron como quincuagenarios: 1) el filósofo y filólogo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche expiró a los 56 años de edad, tras perder la razón afectado por una sífilis, y 2) el inglés William Shakespeare, considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos, falleció inesperadamente, a los 52 años, por el exceso de alcohol.

El grupo descrito consigna un cuadragenario: Frank Kafka, quien expiró a los 41 años por una tuberculosis laríngea irreversible y devastadora, y también un treintañero, Jesucristo, fenecido a los 33 años, no por una razón natural, sino porque fue crucificado.

¿Y cuáles son las vegetarianas más sobresalientes de la historia universal?

En las mentes brillantes citadas, apenas tres son mujeres. En los milenios siguientes se destacaron defensoras de los animales, sufragistas, ecofeministas y otros, y en las primeras décadas del siglo XXI el paisaje cambió: un 80% son vegetarianas, y el 20 son veganos: rechazan los huevos, la leche, el queso, la mantequilla, etc., y sólo consumen verduras y frutas.

En España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y La India durante 370 años (1582-1952) sobresalieron 17 mujeres vegetarianas que trabajaron como doctora de la Iglesia Católica, poetisa y dramaturga, filántropo y novelista, periodista, pionera del feminismo, humanista, defensora de los derechos de las mujeres y los animales, activista anti-racial y ecofeminista.

¿En cuáles regiones geográficas……?

En el 2020, el 6% de la población mundial era vegetariana, en un sostenido crecimiento de esa cultura culinaria desde 1960, cuando en Estados Unidos fue fundada la American Vegan Society, y ya en 1908 había sido creada la Unión Vegetariana Internacional, en Alemania. En reconocimiento de ese segmento, el 1 de octubre fue instituido el Día Mundial del Vegetariano, y el 1 de noviembre como Día Internacional del Veganismo.

A la par con el doctor Frank Canelo, los sabios y científicos citados, ¿por qué son tan gigantes y fuertes los caballos, camellos, elefantes, hipopótamos, rinocerontes y otros animales que sacian sus requerimientos alimenticios únicamente con raíces, tallos y hojas?

Si usted quiere desintoxicarse, achicar su anti-estética barriga y alargar su período existencial en la tierra, tiene que pisotear los mitos nutricionales sobre la alimentación vegetariana, comenzando con el control psíquico-emocional de la ingesta estomacal. Ya les acabo de dar ejemplos palpables sobre la filosofía de sobresalientes de la historia, que sanamente siguen a los animales. Las opciones son variadas, por lo que puede convertirse en flexi-vegetariano, frutariano, vegetariano lacto, pescetariano, ovo-lacto vegetariano, crudívoro o vegano. ¿Por cuál se decide…?

 

No hay comentarios: