martes, 29 de noviembre de 2011

DEFLECO SE CONFABULA CON MELANEO PAREDES

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, acusoó hoy a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, de favorecer al ex ministro de Educación MELANIO A. PAREDES P., al ordenar el archivo definitivo de la denuncia presentada el 22 de julio del año 2010, ante esa entidad por violaciones a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, servicios, Obras y Concesiones.

ADOCCO presentó la denuncia contra MELANIO A. PAREDES P., entonces Ministro de Educación, y del Ing. CARLOS ANTONIO LEONARDO POLANCO y la razón social CONSTRUCTORA REYES & LEONARDO, S. A., por el primero haberle otorgado al segundo y tercero, sendos contratos grado a grado para la REMODELACION del Despacho del Ministro el 25 de junio del año dos mil nueve, (2009), bajo el No. 01064, y la CONSTRUCCION del “NUEVO EDIFICIO PARA ASCENSOR E INSTALACION” ubicado en la sede central, Santo Domingo, D. N., República Dominicana.

“El Señor MELANIO A. PAREDES P., quien se desempeñó como Ministro de Educación, violó diferentes leyes, lo que hizo mediante la suscripción irregular de contratos para la ejecución de obras civiles y/o de ingeniería en el Ministerio de Educación, entre otros actos reñidos con la ley” destacó JULIO CESAR DE LA ROSA TIBURCIO, Coordinador General de ADOCCO.

Los hechos delictivos de naturaleza penal atribuidos al Señor MELANIO A. PAREDES P. en la querella son los siguientes: En fecha TREINTA (30) del mes de marzo del año dos mil nueve (2009), mediante la Resolución No. 3125-09 declaró de urgencia la apertura del año escolar 2009-2010, motivada por nueve (9) Considerandos entre los que citamos “Que es necesario brindar mantenimiento urgente a los centros educativos; dotar de mobiliario y material didáctico y de apoyo a los estudiantes; dotar de toda la logística de transporte y de comunicaciones a todos los centros educativos.

El representante de la entidad manifestó que el ex ministro argumentó para otorgar los contratos: “Que era necesario acelerar la compra de obras, bienes y servicios, entre ellos la contratación directa de vehículos, mobiliario escolar, Sistemas de información críticos, materiales y equipos para el año escolar, mantenimiento escolar y componentes eléctricos para dar energía a centros educativos, auditoria de personal, con la finalidad de llegar a las aulas dominicanas en el menor tiempo posible”.

“Que la SEE cuenta con una base de de datos de proveedores de bienes y servicios, quienes año a año escolar suministran dichos bienes y servicios, de donde se procederá a seleccionar las empresas que aseguren calidad, precio bajo y financiamiento puente para esta declaración de urgencia. Resolviendo: Primero: Declarar en estado de Urgencia el inicio del Año Escolar 2009-2010. Segundo: Autorizar la contratación directa de todas las obras, bienes y servicios requeridos para el inicio del Año Escolar 2009-2010”.

Entre otros considerando y disposiciones, contenida en la Resolución citada y anexa al expediente. Que en fecha VEINTICINCO (25) del mes de junio del año dos mil nueve (2009), suscribió el contrato de ejecución de obra No. 01064 con el Señor Ing. CARLOS ANTONIO LEONARDO POLANCO, para realizar trabajos de REMODELACION del “DESPACHO DEL SEÑOR SECRETARIO MELANIO A. PAREDES P.” Ministro de Educación, por la suma de CATORCE MILLONES DOCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL TRECIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS (RD$14,238,348.34), contrato motivado en la Resolución No. 3125 del 30-03-09, que declara de URGENCIA la contratación de obras, bienes y servicios para la apertura del año escolar 2009-2010, entre otros como se desprende del contrato anexo.

En fecha VEINTICINCO (25) del mes de junio del año dos mil nueve (2009), suscribió el contrato de ejecución de obra No. 1092 con la razón social CONSTRUCTORA REYES & LEONARDO, S. A., representada por su presidente, Señor Ing. CARLOS ANTONIO LEONARDO POLANCO, para realizar trabajos de CONSTRUCCION del “NUEVO EDIFICIO PARA ASCENSOR E INSTALACION” ubicado en la sede central, por la suma de DIECINUEVE MILLONES DOCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS CON VEINTE Y SIETE CENTAVOS, RD$19,293,862.27, contrato motivado en la Resolución No. 3125 del 30-03-09, que declara de URGENCIA la contratación de obras, bienes y servicios para la apertura del año escolar 2009-2010.

De acuerdo a ADOCCO el Ministro de Educación MELANIO A. PAREDES P., Ing. CARLOS ANTONIO LEONARDO POLANCO y la razón social CONSTRUCTORA REYES & LEONARDO, S. A., violaron la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06 y su Reglamento de aplicación No. 490-07, que establece de manera clara y precisa cuando procede la declaratoria de urgencia para la contratación de obras y adquisición de bienes y servicios.

El vocero de la organización dijo que el señor MELANIO A. PAREDES P., de manera maliciosa aprovecho la declaración de URGENCIA, del año escolar 2009-2010, que exceptúa de la aplicación de la ley 340-06, para la contratación de obras de reparación de aulas de las escuelas que así lo ameritaran, para la remodelación de su despacho y la construcción de un ascensor.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: