lunes, 16 de julio de 2012

BUENA VALUACIÓN DE INMUEBLES EVITÓ QUIERA SECTOR HIPOTECARIO


SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto de Tasadores Dominicano, José Alberto Beras, declaró que la valuación real de los inmuebles ha evitado la quiebra de instituciones financieras, que a pesar de la crisis económica mundial se mantienen fortalecidas.
Beras emitió sus declaraciones al anunciar para el próximo 19 y 20 de julio el Congreso Internacional de Valuación de la República Dominicana en el que participan más de 22 países, y la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación y analizaran la Valuación Ante la Crisis Mundial de la Economía.
Informó que por la falta de una valuación acertada decenas de instituciones financieras han colapsados en el mundo, debido a la caída de los valores de las propiedades inmobiliarias, provocado por la crisis económica mundial que se inició en el año 2008 y recordó que en el país no tuvo mayores efectos porque se tomaron medidas que fortalecieron el sistema financiero luego de la crisis económica del año 2003.
“La valuación no puede estar de espaldas a los cambios económicos del mundo, luego de la globalización de la economía, se requiere de permanente estudio y capacitación de los valuadores dominicanos para actualizarlos de los avances tanto en la teoría como en la practica  que se llevan a cabo en el mundo”, dijo Beras.
El Congreso está dirigido a tasadores, corredores inmobiliarios, ejecutivos de bancos, Oficiales de Créditoss, ingenieros, Arquitectos, Agrimensores, Agrónomos, Economistas, Contadores y público interesados, que iniciará el 19 y 20 de julio en el Hotel Lina, de 9 a 6 de la tarde.
 El presidente del ITADO pidió a las instituciones bancarias y financieras, las Superintendencias de Bancos y de Seguros, el Banco Central, IDECOOP, compañías constructoras e inmobiliarias,  entre otras entidades que trabajan con inmuebles, a que se unan en este esfuerzos para lograr una mayor profesionalización de  los valuadores dominicanos.
El congreso cuenta con 18 expositores internacionales y 4 nacionales de reconocida capacidad profesional, quienes harán distintos enfoques de la valuación de inmuebles, equipos, activos ambientales, las presas hidroeléctricas, proyectos turísticos, maquinarias, patrimonio tangibles e intangibles, entre otras.
Otros de los temas a tratar en el evento son las distintas normativas, que a nivel nacional e internacional, intervienen en la valuación de propiedades, conocer las nuevas herramientas informáticas que contribuyen a la precisión y eficiencia de un ejercicio de la valuación.
Asimismo se analizara la incidencia que tiene la ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la valuación de propiedades y el ejercicio de la valuación.
Recordó que los tasadores son los profesionales del valor. En cada uno de los préstamos hipotecarios, compra y ventas de inmuebles y empresas, partición de herencias,  que se realice en el país debe existir una tasación hecha por un profesional del área. 


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir