sábado, 10 de noviembre de 2012

CDP PIDE EXCLUIR DEL CÓDIGO PENAL LA DIFFAMACIÓN E INJURIA Y DEJARLA A LA LEY 6132


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez recomendó a los legisladores excluir de la propuesta de modificación del  Código Penal los artículos de la Difamación e Injuria y dejarla al proyecto que modifica la Ley 6132 que es una Ley Orgánica que rige la materia.
Dijo que aprobar el Código Penal con estas sanciones penales, sería un retroceso para el país y que los señores legisladores no la han observado o quizás algunos pretendan meterla  por debajo de la mesa para garantizar su inmunidad y la de los funcionarios electos o designados por el Poder Ejecutivo.
“Contrario a eliminar los delitos de prensa esta propuesta lo que hace es que la fortalece,  aun cuando la tendencia mundial lo que busca es despenalizarla y aplicar otras sanciones de multas o civiles si se quiere castigar a quienes usen los medios de comunicación para difamar o dañar honras”, expresa.
Henríquez,  reiteró que esta modificación del Código Penal Dominicano, en lugar de eliminar definitivamente los delitos de prensa, la aumentan y más aun establece una mordaza a los periodistas cuando en su articulo 193 sanciona con penas de hasta tres años y multa de nueve salarios cuando critiquen a funcionarios públicos electos o nombrado por el poder ejecutivo.
Consideró que a partir de ahora, si aprueba este Código Penal,  tal y como esta aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, ningún periodista podrá criticar o cuestionar a los funcionarios públicos sobre el manejo de los fondos públicos, por temor a ser sometido a la justicia y condenado hasta tres años de cárcel.
Recordó, el presidente del CDP, que mientras la Constitución de la República garantiza derechos a los periodistas, como son el Secreto Profesional,  la Cláusula de Conciencia y una libertad  en el ejercicio profesional, este código viene a colocar límites a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, consagrado en la Convención Interamericana y otros acuerdos internacionales.
Consideró un absurdo tratar de privar de libertad a un periodista  por el delito de palabra, cuyas sanciones a las violaciones que pudieran tener  son más moral y no penales o si se quiere alguna sanciones que sean civiles, si un tribunal comprueba que hubo interés de hacer daño.
Aurelio Henríquez, cree oportuno que el presidente Danilo Medina debe retomar los ante proyectos de leyes que regularían las comunicaciones en el país o el Código de la Comunicación, preparado por una comisión especial creada por el ex presidente Fernández.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: