miércoles, 30 de enero de 2013

DIPUTADOS RECHAZAN CIERRE DE OFICIALÍAS EN EL EXTRANJERO

Katheryn Luna
Santo Domingo

Los diputados de ultramar aseguraron que reciben presión de la población dominicana en el exterior a causa del cierre de las oficinas de cedulación y entrega de actas por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Los legisladores sostuvieron una reunión con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, y la coordinadora del voto en el exterior, Rosario Graciano, para conocer los motivos que llevaron a la JCE a adoptar esa medida.

Rosario explicó a los diputados que los servicios de entrega de actas, cedulación y otros de registro civil no están contemplados en la ley ni en la Constitución de la República y, por tanto, no deben ofrecerse fuera del territorio nacional.

Dijo que ese servicio es una medida administrativa adoptada por la JCE en beneficio de la comunidad dominicana en el exterior, a la cual la comunidad se acostumbró y además la ve con buenos ojos, pero que la Junta lamentablemente entiende que no puede seguir ofreciendo.

Reiteró a los diputados que las elecciones y el ejercicio de derecho al voto de los dominicanos en el exterior para el 2016 no están en discusión ni en juego, tras asegurar que en un tiempo prudente antes de esas elecciones se habilitarán las oficinas como lo establece la ley.

De su lado, Rafael Vásquez, presidente de la comisión de dominicanos en el exterior de la Cámara de Diputados, dijo que la medida adoptada por la JCE está sustentada en lo económico y que entienden que los argumentos de Rosario son razonables, pero también realidades dolorosas.

Afirmó que continuarán tocando puertas hasta que la situación se resuelva de una manera satisfactoria.

“Hay otras vías que pueden suplantar ante la imposibilidad económica de la Junta. Que se pueda mantener este plan de cedulación y actas”, expresó.

Problema de Estado
Dijo que seguirán jugando el rol que les corresponde como representantes de esa comunidad en el exterior, para que estos sepan que sus diputados están preocupados por la situación, y que este no es un problema de tipo político sino un problema de Estado y que por eso hay que manejarlo como tal.

Además de Vásquez, en la reunión participaron los diputados Marcos Cross, Aurelio Agustín Mercedes, José Morel, Levis Suriel, Alfredo Rodríguez y Adelis Olivares.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: