sábado, 17 de agosto de 2013

Diputados legislarán para bajar precios de los libros

Ramón Urbáez 
Santo Domingo

Los miembros del nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados, en el que fueron reelectos su presidente y vicepresidenta, Abel Martínez y Lucía Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mostraron ayer “muy preocupados” por los altos precios de los libros escolares.

Entre los miembros del bufete también juramentados en la ocasión ayer figuran los nuevos voceros de los partidos representados, entre estos Rubén Maldonado, del PLD; Ramón Rogelio Genao, del PRSC, y a Radhamés González, del PRD.

Luego de la sesión que dio inicio a la Legislatura Ordinaria para el período 2013-2014 y cuando fueron juramentados los nuevos integrantes del bufete, el presidente Abel Martínez dijo que las comisiones permanentes encargadas del tema educativo tienen que reflexionar y trabajar para lograr una reducción de los precios de los textos escolares.

“Un libro para un estudiante de primaria o secundaria que cueste 925 pesos puede uno pensar que trae dentro un iPad, pero en realidad solo tienen páginas diseñadas para que no se pueda usar el año que viene”, dijo Martínez, tras tomar su nuevo juramento como presidente de los diputados.

El legislador por la provincia de Santiago mostró en la sesión varias ediciones de libros de textos que, según dijo, tienen un costo excesivo para las familias pobres y de clase media, como algunos de matemáticas que han sido elevados a un precio de RD$2,500 y uno de Lengua Española que cuesta RD$950.

Puso como ejemplo, para mostrar los altos precios de los libros, la Constitución Infantil que editó y distribuyó el año pasado y la publicó la Cámara de Diputados, cuyo costo fue de apenas RD$29 la unidad, pese a su grosor de 148 páginas. “Pero ahora vemos libros de textos escolares que no pasan de 100, vendiéndose a precios por encima de los RD$700”, denunció.

RegulaciónLas diferentes bancadas de los diputados, entre ellas la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se comprometieron a legislar para que se logre una regulación de los altos precios de los libros.

En especial la presidenta de la Comisión de Educación, Josefa Castillo, quien pidió al presidente Danilo Medina que del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación se destinen recursos para crear una “gran editora nacional que contrarreste el gran negocio de los libros de textos que atentan contra la educación nacional y perjudican principalmente a las familias más empobrecidas”. Castillo recordó que la comisión que preside en su momento hizo recomendaciones al Gobierno para controlar el sistema, pero no se hizo nada.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: