miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Cómo evoluciona la normativa sobre Precios de Transferencia en República Dominicana?

Expertos de Deloitte actualizarán sobre la normativa y darán herramientas a empresarios para su cumplimiento

República Dominicana. Expertos de la Firma de Servicios Profesionales Deloitte brindarán una intensa capacitación sobre la normativa relacionada con Precios de Transferencia vigente para la República Dominicana desde el año 2011, la cual deben cumplir las empresas vinculadas o relacionadas entre sí.

La normativa sobre Precios de Transferencia viene a regular las operaciones de empresas con entidades relacionadas a nivel local y en el exterior, operaciones que incluyen el intercambio de bienes, activos intangibles, servicio y operaciones financieras. En América Latina y específicamente en la región centroamericana y algunas naciones del Caribe, los países han venido avanzando para incorporar el tema en sus legislaciones domésticas.

El seminario de Deloitte consiste en cuatro sesiones de 3 horas cada una, se llevará a cabo los días 29 y 31 de octubre, así como 5 y 7 de noviembre, en el Hotel Holiday Inn, salón Los Tenores, Santo Domingo; el horario será de 6 de la tarde a 9 de la noche.

El seminario cuenta con una intensa agenda mediante la cual no sólo se analizará la evolución de la normativa en República Dominicana, sino que también se actualizará sobre los cambios más recientes en las regulaciones y se asesorará a las empresas y a sus ejecutivos sobre los procedimientos internos que deben seguir a fin de cumplir con estas disposiciones. 

De esta forma, la agenda incluye temas puntuales como: Antecedentes y Marco Legal de Precios de Transferencia, Cambios recientes en la Normativa, Fases de un Estudio de Precios de Transferencia, Análisis de Comparabilidad, Deberes Formales, Visión a Futuro y Experiencias Globales, entre otros temas.

Esta capacitación estará a cargo del Socio Director de Impuestos de Deloitte República Dominicana, Richard Troncoso, así como de la Gerente de Precios de Transferencia Alejandra Crespo, quien cuenta con una vasta experiencia en el tema en Venezuela y República Dominicana.

Con respecto al cumplimiento de dicha normativa en República Dominicana, Richard Troncoso, Socio de Impuestos de Deloitte República Dominicana comentó: “Precios de Transferencia es el aspecto del cumplimiento tributario más sensible, y determinante, puede tener un alto impacto en el costo de Impuestos de cualquier grupo de empresas. En Rep. Dominicana la Normativa, y el seguimiento de la Autoridad Tributaria han avanzado muy rápidamente, por eso es clave estar al corriente de todos los detalles”.

Para quienes deseen capacitarse en este tema, pueden realizar sus inscripciones con Carolina Araujo de Deloitte, tel 563 5151 ext. 4746.

En el mundo


Precios de Transferencia es una normativa de aplicación a nivel mundial, países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Suiza, Rusia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana y México, entre otros países, han venido cumpliendo con las disposiciones.

En América Latina, El Salvador ha sido uno de los impulsores en la región, con la introducción de regulación local para los ejercicios fiscales finalizados a partir de 2010, Panamá a partir del 2011, República Dominicana a partir de 2011, Guatemala a partir de 2013 y Honduras a partir de 2014. Más recientemente, Costa Rica estableció sus regulaciones en materia de Precios de Transferencia, mediante un decreto ejecutivo publicado el 13 de setiembre de 2013.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: